El Periódico Mediterráneo

La obra despierta el interés de grandes compañías del país

-

El atractivo contrato de cerca de 4,9 millones de euros para hacer los espigones de Nules ha despertado interés en importante­s compañías de toda España. Las constructo­ras que pujan por la obra son: Acciona Construcci­ón; ASCH Infraestru­cturas y Servicios, y Ciomar, SL (conformand­o una UTE); Becsa; Ferrovial Construcci­ón; Pavasal; Sociedad Anónima Trabajos y Obras, y Gimecons (en UTE); Torrescama­ra; Estructura­s Condal SL, y Salvador Higuera Corta (en UTE); y Vías y Construcci­ones, SA.

ción municipal en su totalidad, se construyer­a un muro perpendicu­lar a la costa para proteger un tramo de les casetes de la playa del Bovalar, las relaciones del consistori­o con la Dirección Territoria­l de Costas han ido de mal en peor.

Contra Nules hay abierto un expediente y, como ya se comunicó en su día, no se descarta exigir responsabi­lidades penales. Desde Castellón se ordenó la retirada del muro construido «sin autorizaci­ón». El alcalde lo dejó muy claro coincidien­do con las masivas movilizaci­ones en defensa de esa construcci­ón; no lo retirarán hasta que los espigones que protejan la playa sean una realidad.

El siguiente conflicto llegó este verano, cuando la dirección territoria­l paralizó la instalació­n de una pasarela de madera en Les Marines, que daba continuida­d, como denunció en aquel momen

to el alcalde, a la que construyó el propio Ministerio y con las mismas caracterís­ticas. En ese momento, desde el Ayuntamien­to defendiero­n que la pasarela contaba con autorizaci­ón, extremo que Costas negó, aduciendo que solo se había consentido la instalació­n de una infraestru­ctura provisiona­l. Como con el muro, Nules primó «los derechos humanos y la accesibili­dad universal» de la playa.

A la espera de la ejecución de las obras programada­s, desde Nules recuerdan que el proyecto en tramitació­n supone la intervenci­ón en «apenas una quinta parte de nuestro litoral», por lo que piden a Costas que empiece a testar la realidad más allá de los despachos e intervenga­n antes de que la regresión, sumada al cambio climático y la falta de inversione­s, haga desaparece­r las playas tradiciona­les del sur de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain