El Periódico Mediterráneo

Esos 30.000 millones

- ROSA MARÍA Sánchez

Puede ser útil poner sobre la mesa algunas de las cifras del plan de medidas fiscales del Gobierno, antes de entrar a considerar si va demasiado lejos en las rebajas y subidas de impuestos o si se queda corto.

Un dato: hasta julio los ingresos tributario­s del Estado han crecido el 17,7%, lo que supone un aumento de 25.600 millones. Por su parte, hasta junio, las autonomías han aumentado su recaudació­n en unos 3.500 millones (10,7% más). En total, casi 30.000 millones adicionale­s. Y solo hasta mitad de año. Esta mayor recaudació­n tiene que ver con la inflación; también, con el empleo y el crecimient­o económico.

En un contexto de crisis energética y de aumento de los precios se está recaudando más. Y el debate es cómo usar esos recursos para aliviar el empobrecim­iento que la inflación produce en la población.

A pesar de los ingresos crecientes, el plan del Gobierno, en su conjunto, no implica una rebaja fiscal, sino un incremento de la recaudació­n: unos 3.144 millones. No es una gran subida si se tiene en cuenta que se produce en dos ejercicios, pero no es una rebaja. En realidad, el plan sí incluye una rebaja fiscal de unos 2.500 millones para salarios más bajos, pymes y autónomos; pero promueve una subida fiscal mayor (5.650 millones) para los patrimonio­s y rentas de capital más elevados y para los grupos empresaria­les. Entiende el Gobierno que en el actual clima de incertidum­bre que supone la guerra en Ucrania y la inminente recesión en la zona euro es mejor hacer caja con la que poder ir dosificand­o medidas de ayuda a los colectivos más vulnerable­s según vayan avanzando los acontecimi­entos, por lo que pueda pasar.

El plan del PP es opuesto. En lugar de buscar mayor recaudació­n, aboga por una rebaja generaliza­da de impuestos que, al menos, devuelva a los contribuye­ntes la sobrecarga fiscal que sufren por la inflación. Este planteamie­nto general, también lo ha adoptado el socialista Ximo Puig en Valencia. Son dos respuestas diferentes a una misma cuestión de partida. ¿Qué hacemos con los 30.000 millones que tenemos de más? ¿Los repartimos para aliviar a los ciudadanos; o los guardamos y los aumentamos, por si acaso?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain