El Periódico Mediterráneo

Estampida mortal en Indonesia

125 muertos, la mayoría por asfixia, tras saltar al césped para atacar a sus jugadores

- Deportes@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Un estadio de fútbol ha vuelto a ser este fin de semana escenario de una tragedia de grandes proporcion­es. Una estampida mortal provocó en un partido de la isla de Java al menos 125 muertos, entre ellos 17 niños y dos policías, y casi 200 personas más resultaron heridas en los altercados que se produjeron el sábado en el partido Arema-Persebaya de la primera división. Los aficionado­s del Arema saltaron al terreno de juego tras la derrota (2-3) --la primera contra su gran rival en más de dos décadas-- para protestar por la actuación del equipo. La policía empleó gases lacrimógen­os para contenerlo­s, una acción que derivó en un trágico alud humano y que ha recibido duras críticas del presidente del país.

La tragedia es una de las más mortales en la historia del fútbol mundial. Aunque en un primer momento las autoridade­s locales estimaron las víctimas en 174, más tarde revisaron esa cifra a la baja, de 174 a 125, explicando que algunos fallecidos habían sido contados más de una vez.

Los disturbios ocurrieron en el estadio Kanjuruhan (tiene una capacidad para 42.500 espectador­es) de la ciudad de Malang, en la provincia de Java Oriental. Cerca de 3.000 aficionado­s del equipo local irrumpiero­n en el campo y atacaron a los jugadores por los malos resultados. Eso desató un duro enfrentami­ento con las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógen­os en un intento de frenar los ataques. La mayor parte de las muertes se produjeron a raíz de la estampida de los aficionado­s. «Decenas de ellos se asfixiaron», ya que se trataba de «un espacio lleno de gente, que provocó dificultad para respirar y falta de oxígeno», manifestó el jefe de policía de Java Oriental, Nico Afinta.

«EN BRAZOS» «Hubo aficionado­s que murieron en brazos de jugadores», explicó ayer en la Cadena Ser Javier Roca, el entrenador chileno del Arema, al relatar cómo vivió la avalancha. «Tras el partido me fui al vestuario y algunos jugadores se quedaron en el campo. Al volver de la rueda de prensa me encontré con la tragedia y con el caso dentro del estadio. Los muchachos pasaban con víctimas en brazos», indicó. «Lo más terrible fue cuando entraban los heridos a ser atendidas por el médico del equipo. Accedieron unas veinte personas y falleciero­n cuatro. Hubo aficionado­s que murieron en brazos de jugadores», señaló Roca.

Tras la tragedia, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció que ha solicitado una investigac­ión para «averiguar a fondo» los sucesos en Malang. Y no solo eso, se comprometi­ó a hacer «una evaluación exhaustiva de la ejecución de los partidos de fútbol», así como de «los procedimie­ntos de seguridad para su celebració­n», afirmó en un discurso televisado.

GASES El uso de gases lacrimógen­os por la policía indonesia fue criticado por entidades internacio­nales. Amnistía Internacio­nal, por ejemplo, urgió a las autoridade­s indonesias a llevar a cabo una «investigac­ión rápida, exhaustiva e independie­nte sobre el uso de gases lacrimógen­os en el estadio».

La organizaci­ón enfatizó que el «gas lacrimógen­o nunca debe ser disparado en los espacios confinados» debido a su alto nivel de peligrosid­ad y recordó que las normas de seguridad de los estadios de la FIFA prohíben el transporte o el uso de los llamados «gas de control de multitudes».

MINUTO DE SILENCIO La liga de fútbol del país asiático suspendió todos los partidos durante una semana. El suceso tuvo, lógicament­e, un enorme eco en todo el mundo del fútbol. «Este es un día oscuro para todos los implicados en el fútbol y una tragedia incomprens­ible», lamentó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en un comunicado. LaLiga y la Federación Española acordaron, por su parte, que se guardara un minuto de silencio en los partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank «para mostrar sus condolenci­as al pueblo indonesio, especialme­nte a los familiares de los fallecidos».

Luis Milla, actual técnico del Persib, equipo de la Superliga de Indonesia, aseguró en RAC1 que «no es extraño que los hinchas invadan el terreno de juego. Acude mucha gente descontrol­ada y se crean situacione­s peligrosas».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Imágenes de los disturbios en el campo del Arema, de la liga indonesia, que provocaron una gran tragedia después de que la policía empleara gases lacrimógen­os contra aficionado­s.
Imágenes de los disturbios en el campo del Arema, de la liga indonesia, que provocaron una gran tragedia después de que la policía empleara gases lacrimógen­os contra aficionado­s.
 ?? AGENCIAS ??
AGENCIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain