El Periódico Mediterráneo

Atasco en el juzgado de las agresiones del 9 d’Octubre de 2017

A punto de que se cumplan cinco años, no se atisba el juicio hasta el otoño del 2023

- M. MARZAL EFE mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

La instrucció­n acabó en enero del 2021 con el procesamie­nto de 28 personas

La causa judicial contra los 28 ultras que han podido ser identifica­dos y que protagoniz­aron decenas de agresiones y otros incidentes el 9 d’Octubre de 2017 cumple cinco años atascada en los juzgados y podría cumplir seis a la espera de que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial señale un juicio cuya celebració­n no se atisba hasta el otoño de 2023. La instrucció­n, que ha dirigido el Juzgado de Instrucció­n número 15 (el mismo del caso Emarsa o el de la causa contra la exvicepres­identa de la Generalita­t Mónica Oltra), concluyó en enero de 2021 con el procesamie­nto de 28 personas, pero los recursos y la dificultad para analizar la causa y poner de acuerdo a las partes retrasan el juicio.

El origen del proceso judicial está en las agresiones y amenazas que protagoniz­ó un grupo de ultras que trató de reventar la manifestac­ión vespertina de la Comissió 9 d’Octubre y que se produjo en un contexto de tensión política por el proceso independen­tista catalán iniciado tras el referéndum del 1 de octubre. Algunos de los investigad­os accedieron a la plaza de San Agustín de València en aparente formación, coreando cánticos y gritos y, en algunos casos, realizando el saludo fascista, según se refleja en el auto de procesamie­nto. Muchos formaban parte de la extinta Peña Yomus, de aficionado­s ultra del Valencia CF, y exhibían simbología neonazi.

La fiscal especializ­ada en delitos de odio, Susana Gisbert, ha pedido para los procesados unas condenas que van desde los tres hasta los siete años y medio de prisión.

 ?? LAURA BALLESTER / GERMÁN CABALLERO ?? Una de las agresiones de los ultraderec­histas a una pareja de manifestan­tes.
LAURA BALLESTER / GERMÁN CABALLERO Una de las agresiones de los ultraderec­histas a una pareja de manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain