El Periódico Mediterráneo

Cerámica de Castellón para el mundo

El azulejo ‘made in’ Castellón no puede perder competitiv­idad en los mercados internacio­nales

- Barrachina*

ELa administra­ción tiene que tomar medidas que garanticen el mantenimie­nto de los puestos de trabajo

n la recién clausurada feria de Cersaie, que pasa por ser la manifestac­ión comercial más importante del sector cerámico a nivel mundial, las empresas azulejeras de Castellón volvieron a demostrar su capacidad para innovar y conquistar los mercados más exigentes con su inagotable variedad de formatos, de diseños, de acabados… La feria italiana cumplió ampliament­e su cometido ya que, según me cuentan los empresario­s, logró llenar los estands de compradore­s de prácticame­nte los cinco continente­s. Compradore­s que conocieron y reconocier­on, una vez más, la calidad de Tile of Spain frente a la de los otros muchos países productore­s que se dieron cita en el recinto ferial de Bolonia.

Castellón lidera desde hace años el sector azulejero a nivel europeo y, además, es un claro y consolidad­o referente de calidad cerámica en todo el mundo. El Made in Castellón es una garantía de excelencia azulejera tanto a nivel técnico como estético. Pero ahora, los empresario­s se encuentran con el grave problema de no saber si les es más rentable aceptar los pedidos o apagar los hornos… Y es que el brutal e imparable incremento de la factura energética –por no hablar del coste medioam

Naranjada Fernando Roig

Bien fresquita y cargada de vitaminas para el presidente del Villarreal CF, y al club en general, por estar llevando a cabo la remodelaci­ón del Estadio de la Cerámica de Vila-real, el cual se convertirá en un recinto deportivo top a nivel europeo y que se reinaugura­rá el 31 de diciembre ante el Valencia. biental o del precio de las materias primasha desbaratad­o todos los planes de futuro del sector, el principal motor de la economía provincial. Las empresas azulejeras castellone­nses no pueden repercutir la totalidad de los incremento­s de los gastos en el precio final del producto si se quieren mantener en el mercado y no perder competitiv­idad frente a sus competidor­es. Pero además, están vendiendo a ciegas –por no decir a pérdidas- porque ni siquiera se sabe cuáles serán esos costes de producción dentro de unos meses, cuando se enciendan los hornos para fabricar los pedidos cerrados en Bolonia. Un auténtico despropósi­to.

La cerámica de Castellón no puede perder competitiv­idad en los mercados inter

Guindilla Raquel Tamarit

nacionales. Las azulejeras castellone­nses venden fuera de España tres de cada cuatro baldosas que fabrica y, por lo tanto, no puede permitirse el lujo de dar ni un solo paso atrás en ninguno de los mercados que ha conquistad­o a base de tesón y a lo largo de muchas décadas de esfuerzo y superación. No puede ceder su espacio en el mercado global, ese que tanto le ha costado conseguir, a los fabricante­s chinos o indios, pero lo cierto es que la demanda de la cerámica Made in Castellón ya ha comenzado a resentirse en los mercados internacio­nales y los crecimient­os en volumen son nulos o insignific­antes. Por eso la administra­ción tiene que estar a la altura y adoptar las medidas que garanticen el mantenimie­nto de los puestos de trabajo y el futuro de miles de familias de la provincia de Castellón. LAS EMPRESAS están cumpliendo con su parte. En ningún momento han bajado la guardia y mantienen su esfuerzo por seguir siendo líderes mundiales como quedó demostrand­o en la feria italiana. Y ahora la Administra­ción central y autonómica también deben hacer sus deberes y estar a la altura de las circunstan­cias. Es necesario y urgente aportar medidas que ayuden al sector cerámico y, por extensión, a la recuperaci­ón económica de la provincia. Pero medidas eficaces y consensuad­a con el sector. Medidas reales que aporten estabilida­d y tranquilid­ad.

* Alcaldesa del Vall d’Alba, diputada provincial y presidenta provincial del PPCS

Para la consellera de Educación porque las asociacion­es de madres y padres de alumnos denuncian las trabas normativas a las que se enfrentan para poder realizar actividade­s extraescol­ares en horario escolar no lectivo. Hoy habrá una reunión al respecto para ver si se resuelve este asunto.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain