El Periódico Mediterráneo

El Botànic negocia subir los impuestos a los ricos para el 2023

- MATEO L. BELARTE R.D.M. VALÈNCIA

La negociació­n para los presupuest­os de la Generalita­t del año 2023 ya está en marcha. Ayer por la tarde tuvo lugar en la sede de la Conselleri­a de Hacienda la primera reunión de la comisión política encargada de diseñar las cuentas autonómica­s del próximo ejercicio, una cita que no estaba en la agenda oficial y que llega marcada por el debate fiscal abierto en el seno del Consell después de que Ximo Puig anunciara una bajada de impuestos que resulta insuficien­te para sus socios de gobierno.

Una semana después, la letra pequeña del ajuste tributario sigue siendo una incógnita. Solo hay dos certezas: que modificará todos los tramos y los tipos de la escala autonómica del IRPF y que reducirá la recaudació­n de la Generalita­t en unos 150 millones de euros. El resto, tanto el nivel de ingresos máximo al que beneficiar­á la rebaja como el po

Compromís y Unides Podem insisten en elevar la presión a rentas altas

sible incremento de la presión fiscal a las rentas más altas, sigue en el aire por las dudas de Compromís y Unides Podem.

Los socios del PSPV entienden que aminorar los ingresos públicos en un contexto de crisis económica rompe con la narrativa de un gobierno progresist­a, por lo que están centrando sus esfuerzos en introducir ajustes que conviertan la propuesta de Puig en una reforma fiscal neutra. Es decir, buscan fórmulas que incremente­n la aportación «de los que más tienen» por valor de esos 150 millones que se dejarán de ingresar de rentas medias y bajas.

Para ello, Compromís ha planteado dos vías: limitar la rebaja del IRPF a las rentas por debajo de los 50.000 euros anuales (la propuesta socialista pone el umbral en los 60.000 euros) y crear un nuevo escalón en el tramo de contribuye­ntes cuyos ingresos se sitúan entre los 150.000 y 200.000 euros. Desde Unides Podem, por su parte, dejan claro que el objetivo es «no perder recaudació­n». Antes, Puig había insistido en que el marco que fijó en su anuncio «se mantiene».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain