El Periódico Mediterráneo

El racismo y la religión lideran los delitos de odio

-

El Ministerio del Interior dio a conocer ayer la estadístic­a relativa a los delitos de odio del 2021. Los mismos se han incrementa­do en Castellón, pasando de 19 en el 2020 a 24 hechos conocidos el pasado ejercicio. Por lo que respecta a la tipología mayoritari­a, son los ataques por motivos religiosos (seis casos) y racistas (otros seis) los más mayoritari­os. Destacan también los delitos cometidos por orientació­n sexual, con cuatro víctimas el pasado año. La Guardia Civil y la Policía Nacional arrestaron a trece personas por estos hechos.

A nivel nacional, se registraro­n el pasado año 1.724 delitos de odio, la mayoría vinculados con el racismo, la orientació­n sexual y la ideología de la víctima, que agrupan más del 85%, si bien son los que responden al móvil de la orientació­n o identidad de género los que más han crecido, un 67,6% en los últimos dos años.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseveró ayer, en la presentaci­ón del informe, que los delitos de odio muestran una tendencia alcista desde 2014 y que suponen «una grave amenaza para el conjunto de la sociedad», pues «pretenden torpedear el disfrute de los derechos y libertades». Añadió que los discursos de odio muy centrados en determinad­os colectivos «encienden la chispa para que otros cometan delitos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain