El Periódico Mediterráneo

Las claves del resultado

-

1 Encuestas que no acertaron

«Hemos vencido a la mentira», dijo Bolsonaro después de conocer los resultados en referencia a las empresas demoscópic­as. El presidente del instituto Ipespe, autor de una de las grandes encuestas del país, responsabi­lizó a los medios de comunicaci­ón: «Han tratado los resultados como si fueran definitivo­s», aseguró y apuntó al voto oculto para justificar la diferencia con el escrutinio real.

2 Voto útil para frenar al adversario

La mejora de Bolsonaro se explica en parte por el voto útil. Los dos candidatos han obtenido más del 91% de los sufragios, la cifra más alta registrada hasta ahora. Al igual que muchos electores han optado por el voto a Lula para evitar una victoria del actual presidente, otra parte importante votó a Bolsonaro para frenar el regreso de Lula y el Partido de los Trabajador­es (PT), salpicado por la corrupción.

3 Escrutinio en los estados clave

El actual presidente ha obtenido resultados por encima de lo esperado en la mayoría de los estados del sureste y del sur del país, y también lo han hecho muchos de sus candidatos a gobernador­es y senadores. La mayor sorpresa se ha producido en el estado de São Paulo, el más poblado del país, donde donde el actual presidente ha logrado el 47% de los votos frente al 41% conseguido por Lula.

4 Gestión durante la pandemia

La gestión de Bolsonaro en los últimos cuatro años de Gobierno no le ha pasado tanta factura. Su posición de la pandemia colocó a Brasil en segundo lugar en el número de muertes a nivel mundial, con casi 700.000, solo por detrás de EEUU. Pero ni el covid ni el impacto de la inflación, que ha disparado el precio de la cesta básica de la compra, han acabado con sus posibilida­des de ganar en la segunda vuelta.

5 Apoyo del resto de los partidos

Tras una primera vuelta en la que los dos principale­ndidatos han obtenido la gran mayoría de los votos, será necesario un esfuerzo extra para conseguir el apoyo de los partidos y de los candidatos que cayeron el domingo. El apoyo de Simone Tebet (tercera fuerza más votada) a Lula podría impulsarle frente a Bolsonaro, que tratará de atraer a las clases más bajas para remontar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain