El Periódico Mediterráneo

Ucrania rompe las líneas rusas y logra su mayor avance en el sur

Las tropas ucranianas están a 30 kilómetros de la anterior línea del frente

- EL PERIÓDICO

El objetivo de Kiev es interrumpi­r los suministro­s de los soldados rusos

Las fuerzas ucranianas lograron ayer su mayor avance en el sur de Ucrania desde que comenzó la guerra al irrumpir a lo largo del río Dniéper y amenazar las líneas de suministro de miles de tropas rusas. Aunque Kiev no confirmó oficialmen­te los movimiento­s, fuentes rusas reconocier­on que una ofensiva de tanques ucranianos había avanzado decenas de kilómetros a lo largo de la orilla occidental del Dniéper, principal arteria fluvial del país, y recuperado varios pueblos.

El avance es un reflejo de los recientes éxitos ucranianos en el este, que han dado un giro a la guerra contra Rusia, incluso cuando Moscú ha tratado de elevar la apuesta mediante la anexión de territorio­s, ordenando la movilizaci­ón y amenazando con represalia­s nucleares. «La informació­n es tensa, digámoslo así, porque sí hubo avances», reconoció a la televisión estatal rusa Vladímir Saldo, el líder instalado por Rusia en las partes ocupadas de la provincia de Jersón. «Hay un asentamien­to llamado Dudchani, justo a lo largo del río Dniéper, y justo ahí hubo un avance. Hay asentamien­tos que están ocupados por las fuerzas ucranianas».

Dudchani se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de donde se encontraba el frente antes de la ruptura, lo que indica uno de los avances más rápidos de la guerra y, con mucho, el más rápido en el sur, donde las fuerzas rusas se habían atrinchera­do.

Aunque Kiev mantuvo un silencio casi absoluto, como ha hecho en el pasado durante las grandes ofensivas, algunos funcionari­os describier­on lo que denominaro­n «informes no confirmado­s» de los avances. Anton Gerashchen­ko, asesor del Ministerio del Interior, publicó una foto de soldados ucranianos posando con su

bandera sobre la estatua dorada de un ángel. Dijo que se trataba de la aldea de Mijailivka, a unos 20 kilómetros del frente anterior.

LA PRIMERA FOTO «En los últimos días hemos visto la primera foto de Osokorivka. Hemos visto a nuestras tropas cerca de la entrada a Mijailivka, en Jrescheniv­ka.... Esto significa que Zolota Balka también está bajo el control de nuestras fuerzas armadas, y significa que nuestras fuerzas armadas se están moviendo poderosame­n

te a lo largo de las orillas del Dniéper, cerca de Beryslav», aseguró a la agencia Reuters Serhiy Khlan, miembro del consejo regional de Jersón.

Este avance es un reflejo de las tácticas que han permitido al gobierno de Kiev obtener importante­s ganancias desde principios de septiembre en el este de Ucrania. El viernes, el presidente Putin proclamó que las provincias de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia eran territorio ruso para siempre y que las defendería como tales.

Sin embargo, Ucrania recuperó Limán, el principal bastión ruso en el norte de la provincia de Donetsk, lo que ha abierto el camino para avanzar en la provincia de Lugansk.

En el sur, el avance ucraniano tiene como objetivo las líneas de suministro para miles de tropas rusas –quizás hasta 25.000– en la orilla occidental del Dniéper. Ucrania ya ha destruido los puentes principale­s, obligando a las fuerzas rusas a utilizar cruces improvisad­os.

 ?? ATEF SAFADI / EFE ?? Puente destruido en la ciudad de Kupiansk, al este de Jarkov.
ATEF SAFADI / EFE Puente destruido en la ciudad de Kupiansk, al este de Jarkov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain