El Periódico Mediterráneo

María León: «He sido víctima de abuso policial»

Niega que agrediera a un agente en Sevilla, donde fue detenida

- EL PERIÓDICO

La actriz sevillana María León, de 38 años, ha sido una de las protagonis­tas involuntar­ias del pasado fin de semana tras su detención en la capital andaluza por agredir supuestame­nte a un agente de la policía local. Ayer negó a través de un comunicado sus redes sociales haber cometido ningún delito. La investigac­ión sigue abierta.

En un breve escrito publicado tanto en su cuenta de Twitter como en su perfil de Instagram, la actriz, hermana del actor y director Paco León, desmiente rotundamen­te las informacio­nes publicadas: «Estas últimas 48 horas han sido verdaderam­ente difíciles. Niego haber agredido a nadie», afirma. Puesta en libertad tras ser detenida la madrugada del sábado, asegura sobre lo ocurrido: «No es mi intención poner en entredicho el trabajo necesario que hacen los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en nuestro país, pero sí debo denunciar que he sido víctima de un abuso policial por parte de unos agentes de la policía local de Sevilla», un asunto que ahora está en manos de sus abogados.

Tal y como avanzó la edición andaluza del diario ABC, Los hechos se produjeron de madrugada en el centro de la capital andaluza, donde María León se encontraba en plena grabación de la serie El hijo zurdo, de Rafael Cobos — guionista de las películas La isla mínima, El hombre de las mil caras y de la serie La peste—. Según la versión policial, varios agentes acudieron a la zona tras recibir el aviso de que un ciclista estaba conduciend­o con claros signos de em

briaguez y una copa de cristal. Varias personas, entre las que se encontraba la actriz, rodearon, increparon y grabaron a los agentes mientras le hacían la prueba de alcoholemi­a al ciclista, que duplicó la tasa permitida.

Según la versión policial, León no llevaba encima su DNI, por lo que la instaron a acudir a la comisaría para poder identifica­rla. Dentro del coche, la actriz empezó a gritar y a golpear las puertas. En su intento de escapar de vehículo y después de que uno de sus amigos abriese la puerta, agredió propinando un puñetazo en la ca

ra a un agente que estaba impidiendo la acción e inmediatam­ente fue detenida.

Tras pasar la noche del viernes custodiada, fue puesta en libertad provisiona­l tras acogerse a su derecho de no declarar ante el juez. Aun así, continúa siendo investigad­a por un delito de atentado contra la autoridad. Algunos medios aseguran que León sufrió un ataque de ansiedad.

«CONFIANZA EN LA JUSTICIA» A la salida del juzgado, el pasado sábado, la actriz no quiso hacer declaracio­nes e intentó evitar las cáma

ras. Y dos días después aseguró públicamen­te ser víctima de un abuso policial y serán sus abogados los encargados de defenderla ante un juez. «Desde este momento pongo toda mi confianza en la justicia», señaló la actriz en un comunicado en el que también da las gracias por todas las muestras de apoyo recibido estos días.

Premio Goya 2012 a mejor actriz revelación por La voz dormida, de Benito Zambrano, la actriz andaluza está siendo investigad­a por un delito cuya pena puede oscilar entre los 12 meses y los cuatro años de prisión.

 ?? DAVID ARJONA / EFE ?? La actriz María León, a su salida del juzgado de guardia de Sevilla donde pasó la noche.
DAVID ARJONA / EFE La actriz María León, a su salida del juzgado de guardia de Sevilla donde pasó la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain