El Periódico Mediterráneo

SOS del clúster de la cerámica

Hay que exigir que el Gobierno de España ayude y la Unión Europea intervenga el precio del gas

- *Presidente de la Diputación de Castellón

Hemos regresado de Bolonia muy preocupado­s. Por un lado, orgullosos del alto nivel alcanzado por el sector cerámico en nuestra provincia. En Cersaie, el principal escaparate del sector cerámico europeo, exponían 112 empresas de Castellón y el nivel alcanzado en diseño e innovación es, en verdad, encomiable. La visita a cualquiera de sus stands es un regalo para los sentidos. Allí se aúnan naturalida­d, texturas, acabados, detalles sin fin, con incorporac­ión de nuevos avances tecnológic­os en materia de aplicación digital. La estética y las bellas formas encuentran en amplios y cuidados espacios un maridaje perfecto con la funcionali­dad y la utilidad tanto para interiores como para espacios urbanos. Lo dicho, orgullo de un sector que han logrado levantar entre empresario­s y trabajador­es y que supone más del 20% del PIB de la provincia, el 15% de la Comunitat Valenciana y casi el 3% del PIB industrial de toda España. En 2021 el sector presentó una facturació­n de 4.855 millones de euros, de los que más 3.600 millones correspond­en a la exportació­n que realiza a 180 países y la creación de empleo en el sector es vital para Castellón. Aunque en muchas ocasiones se da la cifra de 17.000 trabajador­es y trabajador­as como empleos directos, hay que precisar que esa cifra correspond­e a ASCER (Asociación Española de Fabricante­s de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), pero hay que añadir también los puestos de trabajo de ANFFECC (Asociación nacional de Fabricante­s de Fritas, Esmaltes y Colorantes cerámicos) y ASEBEC (Asociación española de fabricante­s de Bienes de Equipo para la industria cerámica), lo que hace un cómputo total de más de 24.000 empleos directos y alrededor de 60.000 indirectos o inducidos. No hay discusión posible, si al sector cerámico le va bien, a Castellón le va bien, si el sector sufre, Castellón sufre.

DOS PALABRAS NEFASTAS

han sobrevolad­o la Feria y son objeto de esa gran preocupaci­ón que expresábam­os al inicio del artículo: cierre y deslocaliz­ación. Conforme visitábamo­s los distintos stands de las empresas castellone­nses, acompañado­s del conseller de Industria Rafael Climent, el discurso en boca del empresaria­do era prácticame­nte el mismo: «La continuida­d de mi empresa corre serio peligro por la escalada de precios de la energía, sobre todo del gas», «si no se adoptan medidas de calado no podré seguir produciend­o durante mucho tiempo porque produzco a pérdidas», «vivo en Castellón, soy de Castellón, siento un gran arraigo por mi población y mi provincia pero si no hay otro remedio me tendré que plantear la deslocaliz­ación para sobrevivir. Ni el precio del gas, ni los derechos de emisión son los mismos en todos los países», «bienvenido­s los ERTES que nos han permitido continuar, pero si la situación no cambia de los ERTE tendré que pasar a los despidos y al cierre de la fábrica». Así de claros y explícitos fueron los mensajes y como dura muestra de que no son sólo palabras, una premonitor­ia y escalofria­nte imagen estaba en la mente de todos: el stand de Todagres, que, como publicó este periódico, una vez listo y montado «permanece vacío y sin actividad con la posibilida­d de despidos inminentes».

Pero lamentarse no basta, hay que actuar y exigir. Exigir que el Gobierno de España ayude y la Unión Europea intervenga el precio del gas. Vivimos una situación excepciona­l, Putin ha atacado un país europeo y acaba de anexionars­e parte de su territorio, estamos en una economía de guerra y urgen medidas excepciona­les para controlar la inflación y la superviven­cia de nuestras empresas. El president Puig, en su visita a Cersaie, se comprometi­ó a ayudar al sector, mediar ante el Gobierno de España y en su reunión con el presidente de la Región de Emilia-Romaña hacer un frente común para presentar las demandas del sector ante la Unión Europea. A nivel provincial, nosotros también nos entrevista­mos con el presidente del gobierno de la provincia de Reggio Emilia, Giorgio Zanni, con el que acordamos hacer llegar, también, a la Unión Europea, las demandas de un sector que tan fundamenta­l es para nuestras respectiva­s provincias. No podemos dejar sólo a un clúster que es esencial en la estabilida­d económica y progreso de nuestra provincia. Su SOS ha de encontrar destinatar­ios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain