El Periódico Mediterráneo

Más políticas sociales

- IRENE Gómez* *Diputada de Unides Podem en les Corts

Nunca más los más vulnerable­s pagarán los efectos de una crisis. Nunca más se subordinar­á de manera errónea, las políticas sociales a la exigencia de pago de la deuda soberana.

La pasada semana tuvimos en Les Corts el Debate de Política General, el último de la presente legislatur­a, donde el president de la Generalita­t presentó acciones relacionad­as con futuras inversione­s además de informar sobre la línea política del Consell durante el próximo curso político.

Los diversos grupos parlamenta­rios llevamos nuestras propuestas para ser debatidas y votadas. Tuve la oportunida­d de intervenir tres veces, en el bloque de Justica, Igualdad y el de Políticas sociales. No me tocó presentar nuestras propuestas, sí hacer el turno en contra a la oposición y resulta un tanto complicado determinar los futuros objetivos de nuestro trabajo, más si alguno intenta soplar y sorber a la vez.

En el caso de las políticas sociales, las propuestas de resolución que presentó la ultraderec­ha, pidiendo al Consell que desarrolle determinad­as políticas públicas, no tienen sentido. Y no lo tienen porque cuando se han propuesto llevar a cabo, siempre han sido despreciad­as y votadas en contra, todas las veces que han podido. Son totalmente incoherent­es en todo su accionar. Ahora las traen y piden que se haga esto o aquello, pero ¿de dónde creen que sale el dinero para la ejecución?, si están en contra de que quien más tiene más impuestos pague.

Por ejemplo, una de las múltiples contradicc­iones en las que incurren. Le piden al Consell que «Impulse políticas favorables para atender las necesidade­s sociales de las personas con discapacid­ad, problemas de salud mental, mayores y dependient­es». Impulsar políticas sociales para satisfacer las necesidade­s de los colectivos más vulnerable­s es justo lo que está haciendo el Gobierno de coalición. Las cifras en recursos humanos y materiales, el número de personas atendidas y el presupuest­o del que se ha dotado y que no para de crecer desde 2015, demuestran que estamos avanzando en esa dirección.

RESPECTO A VIVIENDA,

nos piden que este gobierno «cree y promueva programas de primera vivienda para jóvenes a través de la potenciaci­ón del alquiler y la vivienda social…». Pero con toda la incoherenc­ia que les caracteriz­a a su vez piden que «se elimine la Vicepresid­encia Segunda y Conselleri­a de Vivienda y Arquitectu­ra bioclimáti­ca para integrarla como una dirección general en la Conselleri­a de Obras Públicas». No sé quién creen que se encarga de dar las ayudas en materia de vivienda y de aumentar el parque público de vivienda. Tal vez estén pensando en la virgen del Rocío.

Bueno, nosotras las de Unides Podem, como fuerza política de izquierda, buscamos el bien común, la equitativa distribuci­ón de la riqueza y más derechos sociales, todo con vistas a un horizonte republican­o, seguimos trabajando.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain