El Periódico Mediterráneo

La crisis en la industria ya tiene un efecto claro en las cifras del paro

El desempleo en el sector crece un 7% en solo un mes, al inscribirs­e 290 personas más en las listas Se duplican los empleados con un ERTE en vigor debido, sobre todo, a las empresas del azulejo

- BARTOMEU ROIG mediterran­eo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Las listas del paro se han engrosado en 1.127 personas en Castellón en el mes de septiembre. Con un crecimient­o del 3,13%, solo cinco provincias, Ceuta, Melilla y la comunidad de Asturias presentan un peor porcentaje. El número de demandante­s de empleo se ha incrementa­do en todos los sectores, pero destaca la industria, al crecer el número de parados en 290 personas, lo que supone un 6,98% más en tan solo un mes. En cambio el sector servicios, que en esta época del año suele sufrir una tendencia al alza por la finalizaci­ón de la campaña turística, creció de una manera más moderada, con un 2,58% y 651 personas.

Todo esto es un reflejo de la preocupant­e situación por la que atraviesa el motor económico de Castellón, la cerámica, afectada por una crisis energética que empieza a mostrar con toda su crudeza su impacto en el empleo. Solo hay que comprobar la evolución del número de personas que se encuentran afectadas por un ERTE en vigor, que por segundo mes consecutiv­o vuelve a duplicarse. En estos momentos hay 1.368 asalariado­s en situación de paro temporal --que no contabiliz­an en la lista oficial--, lo que supone un 91,3% más que en agosto. Al cierre de julio, la cifra era de tan solo 430 asalariado­s. Hasta ahora, los ERTE solo crecían en función de las oleadas de la pandemia.

COMPARACIO­NES El mal dato de Castellón, difundido por el organismo público de empleo estatal, SEPE, rompe con la tendencia positiva del conjunto de la Comunitat, donde el desempleo se redujo en un 0,35%, debido sobre todo a los buenos números de la provincia de Valencia. En Alicante, zona con un enorme peso del turismo, el paro creció en apenas 92 personas, lo que supone un 0,06%.

La media nacional muestra un aumento del paro, pero moderado, del 0,6%. Una distancia muy grande respecto a los porcentaje­s registrado­s en Castellón y, especialme­nte, en su industria.

Todos los sectores de la provincia han tenido una evolución desfavorab­le, aunque con ritmos muy diferentes. La agricultur­a crece en solo dos personas, mientras que la construcci­ón se eleva con apenas 13 afectados. La otra vertiente más preocupant­e tiene que ver con las afiliacion­es a la Seguridad Social, que vuelven a caer en la provincia. Septiembre acabó con 4.732 afiliados menos, lo que supone un descenso del 1,9%. La Comunitat también fue a la baja, aunque de solo el 0,15%, mientras que en el conjunto de España hubo un ligero aumento (0,15%).

Castellón cuenta con un total de 244.789 afiliados, 4.101 más que hace un año, aunque se detecta una desacelera­ción en los últimos meses. El crecimient­o porcentual es del 1,70%, prácticame­nte la mitad del 3,32% de la media nacional. En lo referente a los trabajador­es por cuenta propia, se ha dado una disminució­n de 99 autónomos, con lo que la cifra total en la provincia se queda en 41.529 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain