El Periódico Mediterráneo

Consenso sobre aumentar la inversión en el sector hídrico

-

La sexta edición de la Feria de la Digitaliza­ción y la Descarboni­zación del Agua (Efiaqua) arrancó ayer en Feria Valencia con el consenso de aumentar desde el ámbito público la inversión en el sector hídrico para resolver la tensión hídrica, aprovechan­do principalm­ente para ello los avances en digitaliza­ción.

La esperada cita contó con una mesa redonda en la que participó el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y sus homólogos de las provincias de Valencia y Alicante, Toni Gaspar y Carlos Mazón.

Este último, también líder del PPCV, aprovechó el evento más allá de las inversione­s para defender que el trasvase Tajo-Segura lleva sufridos «veinte recortes políticos» por parte del Gobierno central «con el silencio o la sonrisa del president de la Generalita­t, incluso en contra de lo que están diciendo los técnicos».

Martí, por su parte, comentó que el otro gran reto al que tiene que hacer frente la Diputación es la implementa­ción y desarrollo del Plan Director del Agua de la

Provincia de Castellón, que supondrá una inversión de más de 200 millones de euros en varias legislatur­as, y para cuya financiaci­ón la Diputación viene trabajando intensamen­te a fin de conseguir el objetivo involucrar al Gobierno de España y la Generalita­t Valenciana.

La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, asistió a la jornada y calificó el agua como «un derecho humano si lo hacemos bien, porque es un recurso escaso y más en un contexto de tensión hídrica».

«Somos los responsabl­es de agudizar las consecuenc­ias del cambio climático. Vivimos un año excepciona­l con lo que pasa en España y en Europa pero la Comunitat vive tensión hídrica, escasez. La misma va a ir en crecimient­o y tenemos que ir tomando conciencia para la toma de decisiones, invertir y apostar por la buena gestión que debemos hacer», detalló la dirigente autonómica sobre el reto hídrico existente en la actualidad.

Mollà apuesta por actuar frente a los problemas con el agua y Mazón reivindica el trasvase Tajo-Segura

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain