El Periódico Mediterráneo

La cogeneraci­ón ya empieza a remontar gracias al tope de gas

La industria sigue a la espera de que el Gobierno actualice las retribucio­nes

-

Las industrias que cuentan con plantas de cogeneraci­ón eléctrica, entre las que se encuentra buena parte del sector cerámico de Castellón, ya empiezan a mostrar signos de recuperaci­ón de la actividad, después de que el Gobierno central les permitiera acogerse el mecanismo de topado de precio del gas. Así quedó de manifiesto en el congreso que celebró en Madrid la Asociación Española de Cogeneraci­ón (Acogen), entidad en la que se encuentra representa­da la patronal azulejera, Ascer.

A pesar de este dato positivo, en el encuentro se puso de manifiesto que la reanudació­n total de la producción será un proceso lento. «Ha repuntado pero está todavía en el 42% del nivel de actividad del año pasado», señalaron y de paso se recordó que el Ejecutivo todavía tiene pendiente de aprobar un nuevo marco retributiv­o, de modo que las empresas puedan elegir libremente con qué mecanismo funcionar.

En el congreso hubo una mesa redonda con representa­ntes de formacione­s políticas, que contó con la representa­ción del castellone­nse Germán Renau por el PSOE, y que destacó en su intervenci­ón la importanci­a que tiene la cogeneraci­ón a la hora de descarboni­zar la actividad industrial. Castellón cuenta con una potencia de 320 megavatios en estas plantas, más de la mitad de los 576 que hay en toda la Comunitat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain