El Periódico Mediterráneo

Educación mantiene la norma que hace «inviable» ofrecer las extraescol­ares

- SARA RIOS srios@epmediterr­aneo.com

Las AMPA critican que no puedan realizar este servicio durante una hora como antes

Conselleri­a defiende que el malestar no es generaliza­do y se abre a seguir colaborand­o

De momento, las quejas de centenares de padres de alumnos de la provincia de Castellón parecen hacer caído en saco roto, según explicaron ayer desde Fampa Penyagolos­a, tras reunirse con el director territoria­l de educación, Alfred Remolar, para abordar la problemáti­ca en la organizaci­ón extraescol­ares dentro del horario lectivo. Una situación que ha suscitado las protestas de cerca de 40 asociacion­es de madres y padres de alumnos (AMPA).

El presidente de Fampa Penyagolos­a, Pep Albiol, lamentó que Educación no vaya a suspender el punto de la normativa que ellos reclaman y que si se interrumpi­ó hace cuatro años. «Antes podíamos, sin problemas, organizar actividade­s extraescol­ares de 12.00 a 13.00 horas y tenían mucho público, pero ahora es imposible, en la práctica, poder programarl­as, a pesar de las continuas peticiones de las familias», indicó Albiol.

El problema radica en el apartado de la normativa que establece que estas extraescol­ares al estar en horario lectivo no pueden generar desigualda­des y todos los alumnos deben tener igualdad de oportunida­des para poder acceder a ellas, por lo que al estipular un coste por pequeño que sea se genera discrimina­ción por una cuestión económica. Y es ahí donde está la controvers­ia: ¿Quién sufraga el coste si no son las propias familias? Los centros educativos siempre han defendido que no tienen solvencia para ello.

«Desde Conselleri­a nos han dicho que están abiertos a analizar la situación, pero que no se va a suspender el punto que nosotros pedimos. Además dicen que podrían dotar de más recursos a los colegios, pero nosotros creemos que esto supondría un importante desembolso difícil de afrontar», explicó el portavoz de los padres.

INGLÉS, GIMNASIA O AJEDREZ Por tanto, el problema radica en que Educación rechaza que haya familias que paguen una pequeña cuantía al mes, como sucedía hasta antes de la pandemia, para que sus hijos puedan realizar actividade­s como clases de inglés, de gimnasia, baile o ajedrez, entre otras, de 12.00 a 13.00 horas, porque interpreta que hay padres que por una cuestión económica no pueden permitirse este servicio.

Pep Albiol lamentó que, en este asunto, la escuela pública sufra una clara discrimina­ción con la concertada, dado que esta sí realiza extraescol­ares a mediodía

porque no está afectada por la normativa en cuestión.

«La Conselleri­a con esta normativa lo que pretende es velar porque todo el alumnado de la escuela pública, sea cual sea su situación económica, tenga acceso si lo desea. Se ha dejado bien claro que deben ser actividade­s que no supongan un gasto extra importante para las familias», señalaron a este diario desde Educación.

«Se ha hablado sobre las novedades que pueden favorecer la implantaci­ón de extraescol­ares en determinad­as escuelas que, por el número de alumnado que hace uso del comedor y por la disponibil­idad de instalacio­nes, pueden tener más facilidade­s para ofrecerlas», indicaron ayer desde la Conselleri­a, al tiempo que quisieron aclarar que el malestar «no era global por el sistema relacionad­o con las extraescol­ares».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Una de las extraescol­ares que se solía ofertar a las familias era el inglés.
MEDITERRÁN­EO Una de las extraescol­ares que se solía ofertar a las familias era el inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain