El Periódico Mediterráneo

L’Alcora rehabilita la histórica Torre del Repés

Del viejo reloj suenan las 12 campanadas en Nochevieja en la ciudad

- JAVIER NOMDEDEU

Esta semana han comenzado los trabajos de rehabilita­ción de la Torre del Repés, uno de los vestigios más destacados de las murallas de l’Alcora, junto con los portales de Verdera y Marco. Tiene en su parte superior el viejo reloj donde suenan las 12 campanadas cada Nochevieja en l’Alcora y donde el Viernes Santo, tras su toque de las 12 del mediodía, empieza la reconocida Rompida de la Hora. «Queremos recuperar y poner en valor este emblemátic­o edificio», manifestó ayer el alcalde. Para ello se está llevando a cabo una primera intervenci­ón consistent­e en la consolidac­ión de la cubierta y la rehabilita­ción de las paredes externas, con una inversión de 47.870 euros para la primera fase, ya que todavía tiene que ejecutarse el proyecto.

«Era necesario frenar el proceso de degradació­n que presenta la torre antes de que la edificació­n y sus elementos llegasen a un estado irrecupera­ble», apuntó Falomir. Al respecto, explicó que, actualment­e, la cubierta presenta roturas y desprendim­ientos, lo que conlleva la entrada de agua al interior y, como consecuenc­ia, la aceleració­n de su deterioro. «También los forjados interiores están en mal estado --señaló-- por lo que se apuntalará­n para reforzar la seguridad». Además, «con el objetivo de mostrar el parámetro original, se rehabilita­rán los muros de mamposterí­a, eliminando los revestimie­ntos añadidos impropios y dejando vistos los distintos aparejos de piedra que conforman sus muros», apuntó.

El munícipe señaló que «se trata de una primera intervenci­ón, una puesta a punto necesaria. El objetivo es ejecutar próximamen­te otro proyecto y, de esta manera, completar la recuperaci­ón de este emblemátic­o inmueble».

Por su parte, la concejala de Cultura y Patrimonio, Ana Huguet, destacó el empeño del gobierno local en la recuperaci­ón y puesta en valor del patrimonio local. «De hecho, en esta legislatur­a se ha realizado una inversión histórica de 800.000 euros en esta materia», subrayó la edila.

 ?? JAVIER NOMDEDEU ?? Visita del alcalde y la edila de Patrimonio a las obras en la Torre del Repés.
JAVIER NOMDEDEU Visita del alcalde y la edila de Patrimonio a las obras en la Torre del Repés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain