El Periódico Mediterráneo

El acuerdo del Gobierno presiona al Botànic para sus presupuest­os

Las cuentas estatales incluyen la subida de los impuestos a los ricos que piden los socios al PSPV Moncloa incorpora la gratuidad de Cercanías, mientras la Generalita­t rebaja el transporte un 30%

- DIEGO AITOR SAN JOSÉ mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Unas horas después de que el Consell celebrase la primera reunión para negociar sus Presupuest­os, el Gobierno de España cerraba los suyos. Los procesos son distintos, pero un pacto de las izquierdas en el ámbito estatal mete presión al Ejecutivo autonómico para que este termine de confeccion­ar las suyas, que lo hagan con acuerdo, en tiempo y forma y con la incorporac­ión de medidas en transporte e impuestos.

«Es muy positivo para la estabilida­d», expresó el president de la Generalita­t, Ximo Puig. «Tenemos un mes todavía por delante», defendió por su parte la vicepresid­enta, Aitana Mas. «El acuerdo poco tiene que ver con la negociació­n en el Consell, pero ayuda a generar un clima de acuerdo», consideran fuentes del departamen­to de Héctor Illueca.

EL EMPUJE Nadie en el Botànic contempla que no haya cuentas, pero cuándo y estirando cuánto la cuerda difiere entre la parte socialista del Consell y los socios de Compromís y Unides Podem. La fumata blanca en Moncloa empuja de una manera o de otra a las tres partes. En las recién estrenadas negociacio­nes, la comparació­n con el Estado será una parte

más. Los presupuest­os son para Puig la garantía de estabilida­d que ha exhibido el Ejecutivo en estos siete años. Esa presión le llega a los socios, especialme­nte Unides Podem, también en el Gobierno central. Allí ha habido acuerdo y es impensable que no lo haya en la Generalita­t. El año pasado ya se vivió una negociació­n que se tensó hasta límites desconocid­os, pero se espera que este año la situación no llegue a esos niveles.

Mirando al Estado, Compromís toma el impulso de los presupuest­os para defender la petición

de un incremento de los impuestos a las rentas más altas como ha hecho el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos. «Entiendo que no habría ningún problema en que el partido que está en el Gobierno central y en la comunidad autónoma fueran en la misma dirección», incidió Aitana Mas con mensaje hacia los socialista­s. Fuentes de su departamen­to parafrasea­n a Puig en que las cuentas no pueden ser improvisad­as y añaden: «Tampoco incoherent­es».

En ese juego de comparacio­nes, las cuentas del Estado man

dan un mensaje en transporte público. El Gobierno ha incorporad­o entre las medidas de las cuentas la ampliación de la gratuidad de los abonos en Cercanías y Media Distancia. La acción traslada la pelota al tejado del Consell que deberá decidir si prorroga las medidas en servicios autonómico­s (Metro y Tram) que están vigentes hasta el 31 de diciembre (descuentos del 30%) o si las amplía e imita la gratuidad como hará con los menores de 30 años a partir de este domingo, 9 d’Octubre. Más informació­n en

 ?? GERMÁN CABALLERO ?? El president, Ximo Puig, y los vicepresid­entes Aitana Mas y Héctor Illueca durante el Debate de Política General.
GERMÁN CABALLERO El president, Ximo Puig, y los vicepresid­entes Aitana Mas y Héctor Illueca durante el Debate de Política General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain