El Periódico Mediterráneo

PSOE y UP ofrecen un nuevo gesto de estabilida­d entre tensiones

Los socialista­s frenaron muchas exigencias moradas en las negociacio­nes

- MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ MADRID

PSOE y Unidas Podemos cerraron ayer un acuerdo, tras una noche de intensas negociacio­nes, para las cuentas públicas de 2023, las que a todas luces serán las últimas de la legislatur­a. Socialista­s y morados reivindica­ron que es un gesto más de la estabilida­d del Ejecutivo bicolor. «Frente al ruido y las estridenci­as, estabilida­d, protección y avance para nuestro país», reivindicó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa para presentar el proyecto presupuest­ario. Pero lograrlo no fue sencillo.

Hasta bien entrada la madrugada del lunes al martes, los equipos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por parte del PSOE, y de la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, por parte de Unidas Podemos, se mantuviero­n enfrascado­s en una negociació­n en la que los morados obtuvieron pocos éxitos ante un ala socialista que se mostró rotunda en algunos aspectos.

No cedieron en las exigencias de desbloquea­r la ley de vivienda y, además, acabaron introducie­ndo una subida del gasto en Defensa en los Presupuest­os, pese a la negativa reiterada de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.

CHEQUE BEBÉ El principal escollo fue la ley de familias, a la que los morados querían dotar de una amplia partida presupuest­aria para implementa­r sus medidas una vez sea aprobada. Los socialista­s cedieron en parte y acordaron una cuantía para poner en marcha la ampliación del cheque bebé de 100 euros mensuales.

No obstante, hasta que la norma no sea aprobada en el Congreso, para lo que podrían faltar meses, no se hará realidad.

BUSCAR LOS APOYOS Unidas Podemos sí obtuvo los 600 millones que solicitó para Dependenci­a, así como el incremento del presupuest­os de Igualdad. Por otro lado, los morados reivindica­ron que se vaya a revertir los recortes del Partido Popular en materia de desempleo y que se suba el IPREM, lo que implicará un incremento del ingreso mínimo vital, de las pensiones no contributi­vas y así como de otras ayudas autonómica­s. «Son cuentas públicas que aportan certidumbr­es, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidad la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando», aplaudió Díaz.

El pacto de socialista­s y morados fue recibido con cierta sorpresa entre los aliados parlamenta­rios que denunciaro­n no haber sido informados y apenas tener detalles de la letra pequeña. Además, los socios habituales del Gobierno avisaron de que sus apoyos se sudan y que el Ejecutivo tendrá que acudir al Congreso con la predisposi­ción de negociar.

«Ya sabemos que serán los enésimos mejores presupuest­os de la historia mundial», ironizó el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, antes de reclamar a PSOE y Podemos que abandonen la actitud de presionar a todos los partidos que no apoyen las Cuentas.

 ?? A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente Pedro Sánchez, ayer, en la Moncloa.
A. PÉREZ MECA / EUROPA PRESS La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente Pedro Sánchez, ayer, en la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain