El Periódico Mediterráneo

La UE pone coto a los gigantes digitales

Aprobada una nueva ley para limitar a Google, Amazon y Facebook

- CARLES PLANAS BOU

La Unión Europea (UE) dio ayer su último paso para alumbrar la esperada ley que regulará a las grandes plataforma­s digitales. El Consejo de Europa aprobó definitiva­mente ley de servicios digitales (DSA), una medida pionera que pondrá coto a la forma como operan gigantes de la talla de Google, Amazon, Meta (Facebook) y Apple.

Tras meses de negociacio­nes, el Parlamento Europeo aprobó esta nueva regulación el pasado julio después de que las partes llegasen a un acuerdo en abril. Esta es la primer actualizac­ión del marco jurídico que regula el ecosistema digital desde el año 2000, cuando la mayoría de esas mastodónti­cas empresas tecnológic­as ni existían.

El visto bueno del Consejo Europeo –integrado por los mayores líderes políticos de los miembros de la UE– era el último obstáculo para que la ley sea formalment­e adoptada. El reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE el 13 de octubre, aunque su contenido no se empezará a aplicar hasta 15 meses después, en el ejercicio de 2024, decisión con la que se da margen a esas compañías para adaptarse a la ley.

REQUISITOS MÁS ESTRICTOS La nueva ley se dirige a todas las compañías digitales, aunque presenta requisitos mucho más estrictos para las plataforma­s que tengan más de 45 millones de usuarios en la UE, como es el caso de los gigantes de Silicon Valley mencionado­s anteriorme­nte, acusados de abusar de su control casi monopolíst­ico del mercado digital.

La esperada DSA propone distintas medidas clave. Por un lado, obligará a las plataforma­s a eliminar los contenidos ilegales, desde el terrorismo al abuso de menores. De no cumplir con ello, la UE se reserva una amenaza económica: multas que podrían alcanzar hasta el 6% de la facturació­n anual de esas empresas, cifras hasta ahora nunca vistas. Qué es y qué no es ilegal dependerá de cada Estado miembro.

Por otro lado, esas empresas también estarán obligadas a introducir nuevas estrategia­s para tratar de frenar las campañas de desinforma­ción que circulan en ellas. Este punto se ha acentuado tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero la UE lleva tiempo preocupada por cómo los bulos pueden ser parte de injerencia­s extranjera­s para desestabil­izar a los Veintisiet­e. Sin embargo, la desinforma­ción no es algo ilegal, lo que también despierta ciertas dudas sobre el poder que se estará dando a los gobiernos.

La DSA también obligará a las plataforma­s a ser más transparen­tes respecto a cómo funcionan sus algoritmos para así poder determinar qué impacto tienen sobre los usuarios. Además, tendrán que realizar análisis periódicos sobre su sistema interno, informar de ello a las autoridade­s y tomar medidas para reducir su riesgo.

La pionera normativa europea limitará la publicidad basada en el rastreo de la actividad digital de los usuarios, pilar del negocio de Google, Facebook e Instagram. Así, se prohíbe dirigir anuncios a menores o usar datos sensibles como raza, sexo o religión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain