El Periódico Mediterráneo

Sobremedic­ación, sin curas y una notoria falta de personal

-

Las residencia­s de Altabix en Elx y Domus VI en Alcoi son dos de los centros que más quejas e inspeccion­es de la Conselleri­a de Igualdad han recibido a lo largo de los últimos años.

En el caso de la residencia de personas mayores alicantina, el Síndic de Greuges de la Comunitat llegó a emitir una recomendac­ión tras todas las denuncias presentada­s por los familiares (y que se siguen presentand­o actualment­e) pidiendo a este departamen­to dependient­e de la Generalita­t que revirtiera la concesión de la residencia. Sin embargo, la conselleri­a rechazó la petición porque considerab­a que la reversión era muy costosa.

Por otro lado, la residencia de Domus VI en Alcoi, donde murieron 74 personas en la época más dura de la pandemia, Igualdad le abrió un expediente sancionado­r y le puso varias multas.

La realidad es que en ambos casos Esther Pascual, de la Coordinado­ra de Familiares y Usuarios de Residencia­s de la Comunitat Valenciana (ReCoVa), denuncia que «se siguen produciend­o situacione­s que se han denunciado a pesar de que ha venido una inspección de Igualdad. Lo siguen haciendo a pesar de todo». El Elx, por ejemplo, las familias afectadas alertaron de presunta sobremedic­ación, no realizació­n de curas y falta de personal.

MANOS PRIVADAS Esther Pascual añade que «el problema es que nueve de cada diez residencia­s siguen estando en manos de empresas privadas y algunas solo trabajan para buscar los beneficios y se olvidan de las personas».

Además, según manifiesta la propia Pascual, «a muchos familiares les da miedo interponer una queja por si luego toman represalia­s contra sus padres o madres», por este motivo reclaman a Igualdad que se hagan más inspeccion­es periódicas. «Si no, muchas situacione­s de malos tratos se quedan ocultas detrás de las paredes», remarcan las mismas fuentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain