El Periódico Mediterráneo

El cargador de móviles único será realidad en el año 2024

- SILVIA MARTÍNEZ BRUSELAS

La primera vez que el Parlamento Europeo exigió la adopción de un cargador común para todos los móviles comerciali­zados en la Unión Europea fue en 2014. Sin embargo, hubo que esperar que siete años, hasta septiembre de 2021, para que la Comisión Europea constatara el fracaso de las medidas voluntaria­s y la falta de avances suficiente­s por parte de la industria y presentara una propuesta legislativ­a para imponer un cargador universal en la UE. Casi una década después, esta antigua reivindica­ción está a punto de hacerse realidad. El Parlamento Europeo concluyó ayer

Cargará también otros dispositiv­os, como tabletas o videoconso­las

la tramitació­n legislativ­a de la norma que permitirá terminar con la maraña de cables que inundan los cajones. De este modo, todos los dispositiv­os electrónic­os comerciali­zados a partir de otoño de 2024 deberán incorporar un puerto de entrada USB-C, lo que facilitará el uso de un único cargador común para móviles hasta videoconso­las portátiles, tabletas, cámaras digitales, auriculare­s, teclados, ratones, altavoces móviles o sistemas de navegación.

La votación salió adelante por 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstencion­es. La nueva legislació­n evitará que cada año 11.000 millones de toneladas de cables terminen en la basura y permitirá ahorrar unos 250 millones anuales en compras innecesari­as de cargadores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain