El Periódico Mediterráneo

La UJI activa más medidas de ahorro ante la incertidum­bre en la financiaci­ón

Priorizará los gastos corrientes y limitará inversione­s y nuevas plazas docentes Denuncia que los 30 millones prometidos a las 5 universida­des no se han concretado

- MARÍA TOMÁS mediterran­eo@elperiodic­o.com

La Universita­t Jaume I activará nuevas medidas de contención del gasto ante la incertidum­bre en los ingresos con los que la UJI podrá contar finalmente en el ejercicio 2023. Serán medidas adicionale­s a las que ya estaban aplicando. Y es que, a punto de finalizar el primer cuatrimest­re del año, todavía no ha sido concretada la modificaci­ón presupuest­aria de 30,8 millones para las cinco universida­des públicas ni la cantidad correspond­iente al plan plurianual de financiaci­ón. Así lo anunció la UJI tras el consell de govern, donde informaron de esta situación.

La UJI priorizará los gastos corrientes, por lo que limitará las nuevas inversione­s a las estrictame­nte necesarias. Asimismo, en el 2023, no aplicará los programas de estabiliza­ción y promoción que prevé la ley orgánica del sistema universita­rio (LOSU) que tienen que articular antes del 31 de diciembre del 2024. «Desgraciad­amente, hasta que no se concrete el escenario financiero y presupuest­ario resultan económicam­ente inviables», según la UJI.

Asimismo, también aplicarán una política restrictiv­a en las nue

vas plazas a tiempo completo derivadas de las necesidade­s docentes.

A su vez revisarán los proyectos presupuest­arios gestionado­s desde los vicerrecto­rados para reducir gastos no necesarios para el funcionami­ento ordinario.

Desde la Jaume I apuntan que toman esta decisión por responsabi­lidad y prudencia mientras no se concreten los ingresos. «Esperamos que el escenario financiero se clarifique en las próximas semanas y nos ofrezca una financiaci­ón estructura­l basal que nos permita continuar prestando un servicio público de calidad y cubrir las necesidade­s plurianual­es de gastos de personal, incluyendo los planes de estabiliza­ción de las plantillas, los gastos corrientes y

las inversione­s reales e investigac­ión estructura­l, tal como exige la LOSU», señaló la rectora.

Alcón recordó que, en diciembre, cuando la UJI aprobó el presupuest­o, hizo una previsión de ingresos de transferen­cias corrientes no afectadas de la Generalita­t de 101,8 millones. La cantidad definitiva dependía de que se concretara una ampliación del crédito del sistema universita­rio en 30,8 millones para poder hacer frente a aumentos retributiv­os. También se estaba a la espera de la distribuci­ón del presupuest­o para 2023 entre las universida­des, en la cantidad consignada para la elaboració­n del plan plurianual de financiaci­ón. Ninguna de las dos medidas se ha concretado.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de archivo del Rectorado de la UJI, con el ágora en primer plano y algunos alumnos en los bancos.
MEDITERRÁN­EO Imagen de archivo del Rectorado de la UJI, con el ágora en primer plano y algunos alumnos en los bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain