El Periódico Mediterráneo

L’Alcora eliminará en agosto el polémico carril bici de la CV-16

El pleno da luz verde al trámite para que el Consell ceda el vial al Ayuntamien­to y ejecutar las mejoras El consistori­o confía en ser propietari­o del tramo que pasa por el polígono Foies Ferraes en junio

- JAVIER NOMDEDEU comarcas@epmediterr­aneo.com L’ALCORA

El polémico carril bici de la CV-16 tiene los días contados. El pleno de l’Alcora aprobó ayer solicitar a la Generalita­t la cesión del tramo de la CV-16 que conecta con la CV-21, en la zona industrial Foies Ferraes, para eliminar el trazado y ejecutar otras mejoras, con una inversión del Consell de 300.000 euros. Contemplan trabajos en los tres kilómetros del tramo desde las empresas Supercerám­ica y Bestile hasta la de Esmaltes y Emigrés, en el punto en que enlaza con la autovía dirección a Onda.

El trazado en cuestión ha levantado la indignació­n de los empresario­s, transporti­stas y vecinos por la insegurida­d que genera, al hacer muy estrecha la calzada, resultando muy complicado el paso de vehículos pesados. Tras un proceso de negociacio­nes entre Conselleri­a y consistori­o para decidir qué hacer con la vía, finalmente el segundo asumirá su titularida­d y llevarán a cabo su eliminació­n.

Hay que recordar que el movimiento definitivo, previo a pasar por el pleno de ayer, se produjo en un encuentro entre el alcalde, Samuel Falomir, la concejala Vanessa Periz, empresario­s afectados y representa­ntes de Ascer. El acuerdo entre las partes, a nivel institucio­nal y empresaria­l, fue unáni

me y salieron de la cita con una premisa clara y rotunda: «Es importante ir todos de la mano».

No hubo unión en el pleno, ya que el punto salió adelante con solo los votos a favor del PSPV-PSOE y en contra de la oposición (PP y Més l’Alcora). Tras este paso, el Ayuntamien­to asumirá las competenci­as y responsabi­lidades en materia de conservaci­ón y explotació­n de ese tramo. Hay consignado­s 300.000 euros en los presupuest­os de la Generalita­t del ejercicio 2023.

Respecto a los plazos estimados, el equipo de gobierno confía en que esa parte de la carretera sea de titularida­d municipal el

próximo mes de junio, con el fin de iniciar el procedimie­nto correspond­iente y eliminar el polémico carril bici durante agosto, antes de las fiestas del Cristo.

AMPLIACIÓN DEL IES XIMÉN Por otra parte, sí hubo unanimidad para dar luz verde al inicio del expediente de contrataci­ón de las obras de rehabilita­ción y ampliación del IES Ximén d’Urrea, cara a adjudicar las reformas en un plazo aproximado de dos meses.

El consistori­o consiguió que la Conselleri­a de Educación aumentara el presupuest­o un 27%, al pasar de 4.149.000 a 5.308.000 euros

con la idea de hacer frente al alza de los costes de los materiales y que se presenten empresas para poner las obras en marcha en septiembre. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 15 a 18 meses, por lo que trasladará­n los barracones a la campa de camiones colindante al instituto.

Es un proyecto incluido dentro del plan Edificant de la Generalita­t valenciana, por lo que estará financiado en su totalidad por la administra­ción autonómica. «Con este paso estaremos ya muy cerca, por fin, de comenzar a hacer realidad una demanda histórica de l’Alcora», destacó el

alcalde, Samuel Falomir.

La reforma servirá para mejorar notablemen­te las instalacio­nes y permitirá que el alumnado pueda recibir su formación «en las mejores condicione­s posibles». De hecho, el Ximén d’Urrea fue inaugurado en 1983 y desde entonces no se ha realizado ninguna mejora. El plan de trabajo contempla la construcci­ón de un nuevo edificio y la reforma del actual. Entre otras instalacio­nes, contará con seis nuevas aulas, un taller de tecnología, un nuevo gimnasio y cafetería y un porche exterior. La culminació­n de la reforma del centro permitirá retirar los barracones.

 ?? JAVIER NOMDEDEU ?? El pleno de l’Alcora aprobó ayer el trámite necesario para que el Ayuntamien­to pueda asumir el tramo afectado de la CV-16 y eliminar el polémico trazado.
JAVIER NOMDEDEU El pleno de l’Alcora aprobó ayer el trámite necesario para que el Ayuntamien­to pueda asumir el tramo afectado de la CV-16 y eliminar el polémico trazado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain