El Periódico Mediterráneo

La vida familiar con dos hijos y un sueldo que apenas llega a los 520 euros al mes

-

Raquel vive en València con sus dos hijos y gana 520 euros al mes en su trabajo como limpiadora. «Se me va más de la mitad de sueldo en pagar el alquiler y el resto me lo gasto en pagar las facturas de luz y agua. Tengo que dejar de comer carne, por ejemplo, para poder llevar a mis hijos a comer fuera alguna vez», cuenta. Los hijos de Raquel forma parte de los cerca de 100.000 niños que viven en una situación de pobreza severa dentro de la Comunitat Valenciana.

Así lo revela el análisis de Save the Children a raíz de la última encuesta de condicione­s de vida del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), que ofrece datos oficiales sobre cómo viven las familias en España. Esto supone que un 11,4% está en esta situación, lo que supone un descenso de más de cinco puntos respecto a los datos del año anterior (16,9%).

La organizaci­ón no gubernamen­tal señala también que en la Comunitat Valenciana un 8,9% de la población en general está situación de pobreza severa, una diferencia de más de dos puntos con los datos de población menor de 18 años, lo que vuelve a situar a la infancia como un colectivo especialme­nte vulnerable.

LA INFANCIA TIENE DERECHOS Si se analizan los datos dentro del conjunto de España, un 13,5% de los niños se encuentra en una situación de pobreza severa. Por tanto, las cifras de pobreza infantil en el ámbito del territorio valenciano se situarían esta vez por debajo de la media estatal. «Que las cifras de pobreza infantil se hayan reducido es una buena noticia, pero hay que recordar que todavía hay 100.000 niños en nuestra autonomía que se encuentran en una situación muy complicada, lo que les afecta y condiciona cada día de

su vida. Por ello, es fundamenta­l que todos los partidos políticos lleguen a acuerdos e incorporen en sus programas electorale­s una serie de medidas efectivas para combatir la pobreza infantil», afirma Rodrigo Hernández, director de Save the Children en la Comunitat Valenciana.

Casi 100.000 menores sufren una situación de pobreza severa en la Comunitat

PLANTEAMIE­NTOS La organizaci­ón se ha reunido con todos los grupos políticos para hacerles llegar sus propuestas en materia de infancia para que estos las puedan incorporar en sus planes de gobierno. «También nos estamos reuniendo con los candidatos a la presidenci­a de la Generalita­t para que se comprometa­n de primera mano a proteger a la infancia más vulnerable. Los niños no votan, por eso desde Save the Children estamos poniendo el foco en sus reivindica­ciones y sus derechos, para que no queden en un segundo plano y se les tenga en cuenta», asegura Rodrigo Hernández.

 ?? SAVE THE CHILDREN ?? Raque, cocinando junto a uno de sus hijos en su hogar en València, donde tiene dificultad­es graves par poder cubrir las necesidade­s básicas de la familia.
SAVE THE CHILDREN Raque, cocinando junto a uno de sus hijos en su hogar en València, donde tiene dificultad­es graves par poder cubrir las necesidade­s básicas de la familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain