El Periódico Mediterráneo

Mujeres y artistas, una vida difícil en Castellón

Tres artistas locales debaten sobre la vida creativa y las dificultad­es que encuentran frente a otras ciudades

- R. D. M. CASTELLÓN

Ayer se reunieron en Café 56 tres mujeres artistas locales. Formaron parte de la mesa redonda Miriam Olivares y Laura Sánchez, que llevan juntas el taller creativo Alas de Papel. Ambas se unieron a Paula Algueró, licenciada en bellas artes por la Politècnic­a de València, y también dueña de un taller en les Coves de Vinromà, donde reside en la actualidad.

Algueró empezó hablando sobre los viajes que hizo a Carrara, en Italia. Allí intentó encontrar trabajo en los talleres de piedra, pero no contrataba­n a mujeres para trabajar el mármol. En el mundo profesiona­l de la cerámica castellone­nse no se han

encontrado situacione­s así, aunque afirmaron que en el campo de la exportació­n «sí se nota que la brecha laboral permanece». Todas estuvieron de acuerdo en que en el campo de la creativida­d, de la exposición cerámica, pictórica y fotográfic­a, la presencia de las mujeres debe aumentar, así como en los diferentes museos. Y un escalón más que comentaron es que las mujeres deben subir, es el de la maternidad. Destacaron que «hay que esperar a que los niños crezcan para tener el tiempo suficiente para dedicarle a los trabajos creativos. Es necesario darle más importanci­a a la educación artística de los niños», indicaron.

Las tres coincidier­on en que la manera de subsistir pasa irremediab­lemente por la docencia. Olivares

afirmó que vivir del trabajo creativo en el proceso cerámico es imposible. El mundo actual exige inmediatez, algo incompatib­le con la calidad del trabajo. Algueró opinó que Castellón es «una periferia artística, aunque han abierto algunos espacios creativos que demuestran el interés de la ciudadanía. Fuera de Madrid o Barcelona es realmente complicado sobrevivir de la creativida­d». Sánchez recordó que en Barcelona vendía su obra principalm­ente a extranjero­s, que escasean en Castellón. Sánchez reclamó algo más de apoyo institucio­nal a la creación artística, ya que es necesaria para llevar a cabo los proyectos. Olivares consideró que debería existir más apoyo a la artesanía, ya que peligra con la sociedad de consumo masivo.

 ?? ?? LAS PROTAGONIS­TAS. Miriam Olivares, Laura Sánchez y Paula Algueró, en Café 56.
LAS PROTAGONIS­TAS. Miriam Olivares, Laura Sánchez y Paula Algueró, en Café 56.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain