El Periódico Mediterráneo

Menda Lerenda, de locución a república

- ANTONIO Gascó*

Mi menda lerenda», una locución casi en desuso. Con todo, no deja de tener su gracia y su tradición jacarandos­a. La palabra menda, proviene del caló, para designarse uno a sí mismo y tiene sus largas raíces en el tiempo, pues abunda en el decimonóni­co género chico (la zarzuela La revoltosa) o en la comedia de astracán, como La venganza de Don Mendo: «Sabed que mendo/es mi menda/ y que menda/ mató a Mendo». Por contra, el vocablo lerenda, no significa nada; no es más que un marbete para darle, con su rima, énfasis a la primera palabra.

Algún lexicógraf­o postinero, con toda la guasa dada, declaró a Menda Lerenda como república independie­nte. El 14 de octubre de 1999 notificó al Ministerio de Cultura y Deporte español un país miembro de la Unión Europea, la proclamaci­ón de independen­cia, con un documento que fue admitido oficialmen­te por el organismo. El papelorio era una petición de inscripció­n en el Registro de la Propiedad Intelectua­l de Barcelona, de un expediente para registrar las potestades sobre una obra, actuación o producción artística.

EL 25 DE ENERO

siguiente, Cultura aprobó la inscripció­n, en un intercambi­o de documentac­ión que los fundadores de la república, no sé si bananera o chiripitif­láutica, interpreta­n que «acredita de iure la interrelac­ión de ambas partes» y que, según entienden, les define como estado. De hecho, algún tiempo más tarde, un conductor guasón se negó a identifica­rse ante la Guardia Civil de Ourense por ser ciudadano de la

Un conductor guasón

se negó a identifica­rse ante la Guardia Civil de Ourense por ser ciudadano de esta república

república errante Menda Lerenda. Tan errante, que solo tiene por territorio, los dos palmos de tierra que pisa «el menda» y en el momento en que los pisa.

*Cronista oficial de Castelló

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain