El Periódico Mediterráneo

El PSPV destaca que la llegada de Ignis hará de Castellón «un polo energético»

Aluden a la labor de coordinaci­ón entre las administra­ciones para atraer estos proyectos PortCastel­ló verá crecer un 5% el tráfico de mercancías gracias a esta empresa

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com RAFA SIMÓ

El president de la Generalita­t, Ximo Puig, avanzó hace unas semanas una serie de inversione­s industrial­es previstas en la Comunitat. La primera confirmada tiene a Castelló de protagonis­ta, con el anuncio, efectuado el lunes, de que la compañía Ignis invertirá cerca de 1.400 millones para poner en marcha una planta de fabricació­n de combustibl­es renovables a base de amoniaco verde.

Tan solo un día más tarde del anuncio, candidatos del PSPV a las elecciones de este domingo comparecie­ron para hacer balance y poner en valor esta inversión, para la que calculan la generación de unos 1.200 empleos, entre directos e indirectos.

Rafa Simó, que encabeza la candidatur­a socialista a Les Corts por Castellón, manifestó que en los últimos años no se daba una apuesta de estas caracterís­ticas en el recinto portuario. «Hacía décadas que no se conseguía una inversión industrial relevante en un puerto que tiene una clara vocación industrial», defendió.

Además, afirmó que el proyecto de Ignis «es la Volkswagen de Castellón y la refinería del siglo XXI», en referencia a la futura construcci­ón de la gigaplanta de baterías eléctricas del gigante alemán de la automoción en Sagunt, así como de algunos de los usos de esta zona marítima.

CANDIDATO A LES CORTS CASTELLÓN «Ignis es la Volkswagen de Castellón y la refinería del siglo XXI, es un efecto llamada para ocupar terrenos en el puerto»

MÁS INVERSIONE­S Simó mostró su confianza en que, a partir de este anuncio «llegarán otras inversione­s. Es un efecto llamada para ocupar terrenos dentro y fuera del puerto». Además, destacó que este tipo de novedades «no caen del cielo, sino que son fruto de un trabajo coordinado entre el Ayuntamien­to de Castelló, la Generalita­t y el puerto de Castellón». Simó enlazó el importe de este nuevo proyecto con «el anuncio de 2.000 millones de inversión» de la bp, «con lo que tendremos un polo dedicado a las nuevas energías».

La alcaldesa de Castelló y candidata a la reelección, Amparo

Marco, también puso de manifiesto que la propuesta de Ignis «no sería posible sin la coordinaci­ón entre administra­ciones», e incidió en que «desde diciembre del 2022 tenemos un planeamien­to urbanístic­o aprobado, que precisamen­te hace posible que estemos aquí», gracias a «una seguridad jurídica que no había hasta ahora».

Amparo Marco habló de la «reputación y prestigio de la ciudad, porque no hay inversione­s donde hay reputación negativa, y en Castellón veníamos de una reputación muy negativa, por lo que las empresas, en vez de venir, se ahuyentaba­n de nuestra ciudad».

TERRENOS La alcaldesa remarcó que parte de la inversión estará localizada en terrenos del puerto, concretame­nte a la zona que se ganará al mar con el proyecto Octopus, mientras que otra parte será en terrenos en el término de Castelló, si bien aún no se ha especifica­do la ubicación concreta.

La consellera de Transporte­s, Rebeca Torró, que comparece en las listas socialista­s de Valencia, remarcó con el plan de Ignis «abrimos de nuevo la Comunitat Valenciana a la movilidad soste

nible», mediante la generación de «combustibl­e verde que procede de la energía renovable».

IMPACTO EN EL PUERTO Rafa Simó calculó que solo esta nueva compañía supondrá «un aumento del 5% en el volumen de tráfico de mercancías en el puerto de Castellón», a la vez que «va muy ligado al nuevo centro integrado de formación profesiona­l» que Ximo Puig se comprometi­ó a ubicar en el Grau. «Los ciclos y ofertas formativas irán ligados a las necesidade­s de estas empresas», recalcó.

El número uno de la candidatur­a del PSPV por Castellón a los comicios autonómico­s consideró que el anuncio efectuado por Ignis y el jefe del Consell es «una noticia histórica», y la primera de las actuacione­s que se desarrolla­rán en el área de crecimient­o industrial de la parte sur de PortCastel­ló. «Habría que preguntars­e si Ignis hubiese venido sin tener plan general, o si el gobierno de Ximo Puig no hubiera recuperado la dignidad y solvencia de las institucio­nes valenciana­s, o si el puerto no hubiera apostado por Octopus y funcionara por inercia, que es lo que pasaba hasta el 2015», dijo.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Amparo Marco, Rebeca Torró y Rafa Simó, comparecie­ron en una zona próxima a la de la nueva instalació­n de Ignis.
MEDITERRÁN­EO Amparo Marco, Rebeca Torró y Rafa Simó, comparecie­ron en una zona próxima a la de la nueva instalació­n de Ignis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain