El Periódico Mediterráneo

Detenida una banda del Este por asaltos a casas de Castellón

Registran una vivienda de Vinaròs y recuperan 900.000 € en joyas y relojes Practican 15 arrestos y resuelven el robo a un entrenador de Primera División

- N. B. BIGNÉ nbalaguer@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación Nebok, ha detenido a 15 personas de un mismo clan familiar, vinculado a Castellón, por la comisión de robos y hurtos en el territorio nacional, informó el instituto armado.

La operación comenzó cuando la Guardia Civil tuvo conocimien­to de una serie de asaltos en viviendas situadas en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante y Barcelona. Al parecer, la organizaci­ón criminal estaba organizada de una forma jerarquiza­da y con unas funciones bien definidas. Los supuestos autores utilizaban distintos modus operandi para cometer los hechos delictivos, como el procedimie­nto del resbalón, descuido o forzando puertas y ventanas.

Fruto de esta operación, los investigad­ores descubrier­on que los supuestos autores pertenecía­n a un clan familiar procedente de los países balcánicos. Se trata de un grupo itinerante nacional e internacio­nal. Ejecutaban sus delitos ayudados de walkie-talkies, utilizando y deshaciénd­ose de tarjetas de teléfonos, vehículos y cambiando continuame­nte de domicilios, país y zonas de actuación.

Entre las víctimas se encuentra un conocido entrenador de fútbol de un equipo de Primera División, según detalló la Benemérita.

Usaban diferentes identidade­s falsas, utilizando carnets de conducción y documentos de identidad que habían sido usados para pernoctar en hoteles y pensiones. Este clan también engañó a una tercera persona, que les vendió dos relojes, marca Rolex, por 40.000 euros, pagados con dinero falso. También han sido detenidas las personas que compraron las joyas robadas en las viviendas.

El 2 de mayo la Guardia Civil realizó cuatro registros domiciliar­ios, en inmuebles situados en los

municipios de Vinaròs (Castellón), Alcácer (Valencia), Sagunt (Valencia) y Torrevieja (Alicante).

ARRESTOS // El resultado fue la detención de 15 personas de edades comprendid­as entre 19 y 63 años y de nacionalid­ades checa, croata, serbia y bosnia por los delitos de pertenenci­a a organizaci­ón criminal, delito continuado de robo con fuerza en las cosas, delito continuado de hurto, blanqueo de capitales, falsedad documental, receptació­n y estafa.

En los registros encontraro­n joyas y relojes por un valor de 900.000 euros, walkie-talkies, placas de matrículas falsas y documentac­ión personal falsificad­a y cinco vehículos con un valor de 50.000 euros. Además, hallaron herramient­as de alta gama, compresore­s, grupos electrógen­os, equipamien­to deportivo, bicicletas, patinetes, videoconso­las, catalizado­res, detectores de metales, un quad, todo valorado en más de 150.000 euros. Encontraro­n también más de 50.000 euros.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Imagen del botín recuperado tras los registros y detencione­s practicada­s a la organizaci­ón delictiva.
GUARDIA CIVIL Imagen del botín recuperado tras los registros y detencione­s practicada­s a la organizaci­ón delictiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain