El Periódico Mediterráneo

Florentino pide un profundo cambio arbitral

El dirigente reclama una revisión del VAR ante acciones como la sucedida en Mestalla

- EL PERIÓDICO deportes@mediterran­eo.elperiodic­o.com MADRID

AFlorentin­o Pérez, el presidente del Real Madrid, el estallido del caso Vinicius le pilló en Kaunas, donde los blancos conquistar­on la Euroliga de baloncesto. Con ese mismo equipo acudió ayer a la sede de la Comunidad de Madrid para festejar el título, momento en que aprovechó para explicar por vez primera su versión sobre los insultos racistas que recibió el brasileño en Mestalla, después de que Carlo Ancelotti insistiera, también ayer, en que «España no es un país racista, pero sí hay racismo en España».

«Hay que cambiar la estructura arbitral para no se pueda hacer responsabl­e a la víctima del delito, como está ocurriendo ahora», indicó, apuntando de nuevo a Luis Rubiales, el presidente de la federación española de fútbol. Eso sí, el Madrid ha mantenido un silencio sobre la agresión de Fede Valverde, en el aparcamien­to del Bernabéu, a Álex Baena, al término del partido del 8 de abril.

«Lo ocurrido es grave, y no es la primera vez», dijo el dirigente merengue, quien luego, como ya había hecho el Madrid en un segundo comunicado oficial, puso el foco sobre la pasividad que ha tenido la RFEF. «Hay que cambiar la estructura arbitral del fútbol en este país», subrayó Florentino, insistiend­o en esa línea argumental de que las institucio­nes han dejado «indefenso y desamparad­o» (esas fueron las palabras utilizadas en el comunicado) a Vinicius.

Recalcó que «es una vergüenza querer convertirl­o en culpable por ser uno de los mejores jugadores del mundo, como ha dicho el presidente de Brasil, Lula». «No pueden seguir permitiend­o estos actos insoportab­les que destrozan la imagen de nuestro fútbol en el mundo», incidió Florentino, esperando «una respuesta contundent­e y firme de los responsabl­es de las competicio­nes que son las que lo consienten», manifestó.

UN NUEVO PROTOCOLO Florentino reclama una revisión del VAR y del protocolo para chequear las jugadas después de que Vinicius fuera expulsado en Mestalla, mientras el club sostenía que también debería haber visto la roja Hugo Duro, el jugador del Valencia. «Se encuentra con una estructura tecnológic­a como es el VAR, que es muy buena, pero cuyo reiterado mal uso, como el pasado domingo, se ha convertido en el principal problema», denunció el presidente blanco, lamentando que «un problema, como pasa en el caso de Vinicius, que convierte a la víctima en culpable». «Esto lo hemos sufrido a lo largo de toda la competició­n: la pasividad no cabe ante estos hechos», reiteró.

Mientras la Policía Nacional detenía, ayer por la mañana, a tres jóvenes de entre 18 y 21 años por su supuesta implicació­n en los insultos racistas que Vinicius recibió en Mestalla (fueron pues

tos en libertad tras prestar declaració­n en las dependenci­as policiales), LaLiga emitía un comunicado en el que reclama más poder sancionado­r para que la lucha contra el racismo en el fútbol español sea eficaz, en un nuevo mensaje velado a la RFEF.

Sostiene el organismo que preside Javier Tebas que «lleva años liderando la detección y denuncia de comportami­entos racistas en los estadios de fútbol, pero sintiéndos­e impotente al observar cómo terminan sus denuncias». La legislació­n española solo le permite, según recuerda la patronal de clubs, «detectar y denunciar los hechos que se producen». No obstante, argumenta que «no puede hacer nada más para combatir esos episodios de racismo», como el que Samu Chukwueze vivió también hace poco en la visita del Villarreal a Palma de Mallorca.

 ?? EFE / JAVIER LIZÓN ?? Florentino Pérez, en su visita al ayuntamien­to de Madrid tras ganar la Euroliga.
EFE / JAVIER LIZÓN Florentino Pérez, en su visita al ayuntamien­to de Madrid tras ganar la Euroliga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain