El Periódico Mediterráneo

Doble nacionalid­ad para 36.743 rumanos que viven en Castellón

Hasta 150.000 personas se beneficiar­án de la medida en la Comunitat Valenciana Albares dice que el Gobierno trabaja para que Rumanía se una al espacio Schengen

- GONZALO SÁNCHEZ mediterran­eo@epmediterr­aneo.com VALÈNCIA

Los ciudadanos rumanos residentes en España podrán tener la doble nacionalid­ad sin renunciar a la suya. Se trata de casi 100.000 personas en la Comunitat Valenciana (36.743 de ellas en la provincia de Castellón) y de unas 600.000 en España según el padrón.

Así lo aseguró el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se reunió este lunes en València con sus homólogos de Rumanía, Bogdan Aurescu, y de Polonia, Zbigniew Rau, en una reunión trilateral bautizada como El Trío de València. Albares alabó la buena integració­n y la aportación a la economía de la comunidad rumana, que ahora podrá adquirir la nacionalid­ad española sin renunciar a la suya.

Este encuentro se estructuró en dos partes, la primera de las cuales abordó asuntos relacionad­os con la Unión Europea (UE), centrado en la Presidenci­a española del Consejo de la UE que empieza este mes de julio. La segunda parte trató sobre cuestiones de seguridad en el marco de la OTAN y de la guerra de Ucrania.

Junto con Aurescu, el ministro de Exteriores remarcó que dará apoyo a la candidatur­a de Rumanía para entrar en la zona Schengen durante los seis meses de presidenci­a española de la Unión Eu

ropea. De hecho, Albares aseguró que «si por España fuera, Rumanía ya estaría en Schengen».

ENCUENTRO EN LOS BALCANES Otra de las novedades que anunció Albares preparando el terreno de la presidenci­a, es una reunión en los Balcanes para tratar los problemas geopolític­os junto a los dos países reunidos este martes.

Rau también se pronunció sobre el caso del periodista Pablo González, encarcelad­o durante 16 meses en Polonia acusado de espionaje. El representa­nte de exteriores polaco afirmó que González «tiene asistencia de aboga

dos polacos y españoles» pero matizó que «las acusacione­s que tiene sobre él son muy graves». A pesar de todo ello, Rau quiso asegurar que espera iniciar pronto el juicio contra este periodista.

Albares confirmó esta versión, y añadió que González ha tenido once visitas por parte del consulado español desde hace 16 meses. Añadió que el periodista ve respetados «todos sus derechos y conoce los cargos, que son graves». De hecho, remarcó que el embajador en Varsovia tiene instruccio­nes para seguir este caso.

El ministro español también fue preguntado por los insultos

racistas al jugador del Real Madrid Vinicius Jr. vividos por parte de unos aficionado­s del Valencia CF en Mestalla. Aseguró que este lunes mantuvo una llamada con la embajadora de Brasil «siempre en tono diplomátic­o y cordial» y que «estamos muy lejos de una situación conflictiv­a».

Albares remarcó que «el racismo es una de las actitudes más despreciab­les y condenable­s que existen» y mantuvo que «la tolerancia con el racismo es cero», subrayó. Recordó también que ya se ha iniciado una investigac­ión contra tres personas por haber proferido esos gritos racistas, actuando con rapidez para que «ahora decidan los jueces».

MIGRACIONE­S Y UCRANIA En el plano geopolític­o, el Ministro de Exteriores polaco centró el debate y la conversaci­ón en las migracione­s, tanto del sur como del este de Europa. El polaco calificó el movimiento de personas migrantes por la frontera como un «ataque a Polonia» y después se refirió a los saltos a la valla de Melilla. «Entendemos que España pida solidarida­d con sus socios de la Unión Europea en estos casos», aseguró.

Otro de los temas de conversaci­ón entre los tres líderes fue la situación con la guerra de Ucrania. Ambos mandaron un mensaje claro remarcando la «férrea unidad europea» y el apoyo a Ucrania «el tiempo que sea necesario».

 ?? M. A MONTESINOS ?? El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, con el ministro rumano Bogdan Aurescu y el polaco Zbigniew Rau, en València.
M. A MONTESINOS El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, con el ministro rumano Bogdan Aurescu y el polaco Zbigniew Rau, en València.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain