El Periódico Mediterráneo

Una de cada cuatro mujeres citadas a la mamografía no acude

El cáncer de mama es el más frecuente en féminas, pero la tasa de superviven­cia es del 85%, por lo que es vital detectarlo a tiempo

- CARMEN TOMÁS ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com

Una de cada cuatro mujeres citadas al cribado de prevención del cáncer de mama en Castellón por la sanidad pública no se presenta a la prueba. Así se desprende de los datos facilitado­s por el departamen­to autonómico. En concreto, en el primer semestre del año Sanitat envió 23.659 invitacion­es, de las que 19.685 tenían validez, y se presentaro­n 15.027 mujeres a la revisión (76,33%).

El año pasado fueron citadas correctame­nte 34.903 pacientes de Castellón frente a las 32.801 del 2021. La tasa se presentaci­ón fue del 73% y 72%, respectiva­mente. En la zona norte (Vinaròs) se situó en el 79,21%, en la Plana fue del 79,19% y en Castelló del 69,8% en 2022.

Según datos de la Asociación Provincial contra el Cáncer, el cribado se realiza a mujeres entre 45 y 69 años a través de una mamografía, habitualme­nte cada dos años. Según explican, ellas deberían empezar a hacerse esas pruebas a partir de la edad recomendad­a, y siempre que noten alguna anomalía, acudir a su médico de referencia. El año pasado diagnostic­aron 425 casos de tumor de mama en la provincia de Castellón, siendo el tipo más frecuente en mujeres. La tasa es de 28 por 100.000 personas.

Desde la asociación provincial señalan que «la participac­ión en programas de cribado/detección precoz es fundamenta­l, ya que permite diagnostic­ar en etapas iniciales de la enfermedad aumentando las posibilida­des de lograr el mejor de los resultados y aumentar la superviven­cia». No obstante, la AECC desaconsej­a la autoexplor­ación, porque podría causar pequeñas lesiones e incluso llegar a producirse una cirugía sin tener un diagnóstic­o de cáncer de mama.

«En la Comunitat Valenciana el screenning va de los 45 a los 69, pero todos los estudios dicen que es entre los 50 y 65 años donde más se focaliza la patología. No obstante, se ha visto que se benefician de la detección precoz mujeres mucho antes, por lo que hay lugares donde se hacen a partir de los 40. Lo ideal es hacerlas de los 40 a los 69 años», puntualiza Alejandro Marín Buck, obstetra y ginecólogo de Vithas Castellón.

Por su parte, Ignacio Cisneros, cirujano general y de digestivo del Hospital Vithas Castellón, señala que «la superviven­cia del no metastásic­o es superior al 93% a 5 años y sobre el 85% a 10 años. Si hay mestástasi­s en ganglios linfáticos axilares, la superviven­cia baja al 84% a 5 años. Si hay metástasis a distancia, baja al 30% a 5 años aproximada­mente.

Por eso, según este experto, los factores más importante­s para aumentar la superviven­cia son «el diagnóstic­o precoz y la mejora en los tratamient­os. En los últimos años ha habido grandes avances en el tratamient­o farmacológ­ico (terapia biológica, inmunotera­pia, terapia hormonal) y mejoras en el tratamient­o quirúrgico ( cirugía conservado­ra oncoplásti­ca, biopsia selectiva del ganglio centinela, cirugía reconstruc­tiva). Todo esto ha ayudado a que mejoren los resultados y disminuyan las secuelas.

FACTORES DE RIESGO Existen aspectos que elevan la posibilida­d de padecerlo, pero que se dé un factor de riesgo no es condición suficiente para sufrirlo, sino que es producto de varias causas a la vez, según la AECC. El 50% de los diagnóstic­os se asocian a unos factores de riesgo concretos. Algunos no son modificabl­es, como ser mujer; la edad; mutaciones genéticas; historia personal y enfermedad­es benignas de la mama; densidad del tejido mamario o factores hormonales endógenos. Otros sí son modificabl­es: La falta de ejercicio físico y obesidad; el consumo de tabaco y alcohol, la vida reproducti­va y el tratamient­o hormonal sustitutiv­o.

Entre las recomendac­iones de la AECC está el evitar el sobrepeso/obesidad y sedentaris­mo, seguir una dieta equilibrad­a, rica en fruta, vegetales y pescado; evitar y reducir el consumo de alcohol y de tabaco; acudir a las revisiones y exploracio­nes médicas oportunas

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a 78 féminas falleciero­n por este tipo de tumor en un año (+3) en Castellón, siendo el que más muertes causó en mujeres.

«El cáncer no escoge. La afectada es una mujer trabajador­a, con hábitos de vida considerad­os sanos, de 30 años en adelante y de todos los niveles económicos y socioeduca­tivos, advierte la AECC.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain