El Periódico Mediterráneo

Más de 1.700 jóvenes de Castellón siguen a la espera del nuevo bono de alquiler

El Consell tiene pendiente resolver la edición del 2023 tras el fiasco de la anterior La administra­ción sostiene que completará­n el trámite dentro del plazo

- IVÁN CHECA mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

La resolución del bono de alquiler joven del Consell mantiene en vilo a 1.746 jóvenes de Castellón que realizaron la solicitud para beneficiar­se de la ayuda de 250 euros mensuales destinada a sufragar el arrendamie­nto y facilitar la emancipaci­ón de este colectivo.

La administra­ción autonómica puso en marcha la convocator­ia el 28 de abril, recogiendo entre el 2 de mayo y junio el mencionado número de peticiones de jóvenes de la provincia para recibir la aportación económica. A partir de entonces pusieron en marcha un plazo de seis meses (a contar desde presentar la petición) para que la Generalita­t analice la documentac­ión aportada en cada caso.

SITUACIÓN A fecha de esta publicació­n, el Diari Oficial de la Generalita­t Valenciana (DOGV) aún no ha publicado ningún listado oficial de beneficiar­ios, pese a haber transcurri­do ya cuatro meses en algunos de los casos tramitados.

Sí es cierto que el ejecutivo autonómico publicó el 30 de junio unos listados provisiona­les que recogían las solicitude­s que cum

plían los requisitos y contaban con la documentac­ión y las incompleta­s solo durante los primeros siete días del plazo, del 2 al 9 de mayo. Sin embargo, las peticiones que resultaron estimadas aún no han quedado oficializa­das con su publicació­n en el DOGV. Desde entonces tampoco ha publicado ningún listado nuevo.

Ese estancamie­nto en la tramitació­n «preocupa» a los jóvenes que pretenden acogerse a la ayuda, más aún con los antecedent­es de la convocator­ia anterior, cuando el 81% quedó excluido y tardaron un año en tramitar la ayuda. «Ya me quedé sin la subvención en la anterior convocator­ia y en esta

vamos hacia final de año y no sabemos nada aún», critica Carlos, uno de los solicitant­es de Castellón, quien duda de su «utilidad» ante el largo proceso.

SIN COBRAR DESDE EL 2022 De hecho, existen casos de jóvenes que siguen sin cobrar la ayuda concedida en el 2022. La falta de informació­n les ha llevado a organizars­e de forma autónoma a través de redes sociales para aconsejars­e unos a otros de cómo poder proceder ante la Administra­ción y también denunciar la situación.

Cabe destacar que en medio del transcurso de esta nueva convocator­ia del bono de alquiler jo

ven se produjo el cambio de gobierno. Fue el Botànic quien la activó y ahora su gestión recae en manos de la Conselleri­a de Vivienda que encabeza Susana Camarero, del ejecutivo integrado por el Partido Popular y Vox.

Desde su departamen­to señalan a este diario que la problemáti­ca existente en esta ayuda la han «heredado» del anterior gobierno de la Generalita­t. La intención, señalan, pasa por «publicar la resolución en tiempo y forma», dentro del plazo que finaliza en el mes de noviembre. También sostienen que trabajan para resolver las incidencia­s detectadas a raíz de la convocator­ia del 2022.

 ?? ANDREU ESTEBAN ?? La ayuda del bono alquiler joven asciende a 250 euros al mes y está destinada a facilitar la emancipaci­ón y el abono de las rentas de los arrendamie­ntos.
ANDREU ESTEBAN La ayuda del bono alquiler joven asciende a 250 euros al mes y está destinada a facilitar la emancipaci­ón y el abono de las rentas de los arrendamie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain