El Periódico Mediterráneo

Dos grandes superpoten­cias citrícolas

-

La naranja egipcia y sudafrican­a ha conseguido desbancar a la española en los lineales de los supermerca­dos europeos y lo peor todavía está por venir. Y la clave está en que mientras la producción citrícola en Castellón va claramente hacia abajo en esos dos países, fundamenta­lmente en Egipto, ocurre lo contrario.

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC), la entidad que aglutina a empresas privadas, grupos empresaria­les y organizaci­ones de productore­s y a la que pertenece, entre otras, la Asociación de Exportador­es de Fruta de Castellón (Asociex), ha realizado un informe que se refleja claramente el potencial del país del Nilo y el papel que puede jugar en el comercio citrícola mundial: de los 23,9 millones de árboles que tiene plantados solo 13,9 millones están en producción, mientras que otros 10 millones lo harán en los próximos años.

Países como Sudáfrica o Egipto están acelerando en producción y ventas mientras que en Castellón cada vez se cultivan menos hectáreas y la consecuenc­ia es clara. «Si nosotros tenemos una producción a la baja ocurre que otros países se posicionan, pero también que el comercio español acude a la naranja de fuera para cubrir la falta de fruta nacional», explica Carles Peris, secretario general de la Unió Llauradora i Ramadera.

Las diferencia­s entre Egipto y Sudáfrica y España son evidentes y esta campaña lo serán todavía más. El Ministerio de Agricultur­a acaba de publicar el aforo 2023-2024 y, a nivel nacional, la temporada será la segunda más reducida en once años. En Castellón la producción caerá un 7,8% respecto al año pasado.

Egipto tiene 23,9 millones de árboles plantados y 10 millones empezarán a producir en pocos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain