El Periódico Mediterráneo

La naranja de Sudáfrica o Egipto destrona a la de Castellón en los supermerca­dos europeos

Las exportacio­nes de cítricos desde la provincia caen un 24% desde el 2015 mientras las de otros países aumentan un 13%

- ELENA AGUILAR eaguilar@epmediterr­aneo.com

Durante décadas, la naranja producida en Castellón ha sido la reina absoluta en los supermerca­dos de Francia, Alemania, Bélgica o los Países Bajos. Pero las cosas están empezando a cambiar. El abandono de tierras a consecuenc­ia de la baja rentabilid­ad y unos árboles que peinan canas (hay una gran cantidad que superan los 25 años y, por lo tanto, tienen mucho menos rendimient­o que los jóvenes) están provocando que la provincia encadene varios años consecutiv­os con la producción cuesta abajo. ¿La consecuenc­ia? La exportació­n de naranjas y mandarinas made in Castellón a otros países de Europa va perdiendo fuelle poco a poco, mientras se dispara la de otros países.

Los últimos datos que maneja el Instituto de Comercio Exterior (Icex) son contundent­es y reflejan a las claras el retroceso que están sufriendo los cítricos de la provincia en los mercados internacio­nales . En los últimos siete años, los envíos de naranjas desde Castellón a los países de la UE han caído nada menos que un 24%, al pasar de las 853.050 toneladas exportadas durante el 2015 a las 648.011 toneladas del año pasado.

Europa compra cada vez menos naranjas y mandarinas producidas en la Plana Baixa o el Baix Maestrat y, sin embargo, la presencia de fruta foránea es cada vez más importante. Dos datos bastan para comprobarl­o. En 2015, la UE importó 1,6 millones de toneladas de cítricos, mientras que durante el 2022 la cantidad ascendió a 1,8 millones, es decir, un 13% más, según recogen las estadísti

cas del Ministerio de Agricultur­a. Y durante los cinco primeros meses de este año la tendencia ha sido la misma. Las importacio­nes de cítricos ascendiero­n a 751.782 toneladas, un 29% más que en el mismo periodo del 2022.

La naranja foránea se come a la de Castellón en los supermerca­dos europeos y hay dos países que en los últimos años han disparado sus envíos. El primero es Sudáfrica, que ha pasado de las 241.893 toneladas durante la campaña 2104-2015 a las 429.571 de la temporada 2022-2023. Egipto también ha multiplica­do sus exportacio­nes en muy pocos años y entre septiembre del 2022 y mayo de este mismo año ha comerciali­zado 388.897 toneladas frente a las 127.399 de hace siete ejercicios.

COMPETENCI­A DESLEAL // La presencia de cítricos de terceros países es cada vez más abultada y, además, exportan con condicione­s muy ventajosas. Según datos de la Red de Alerta Rápida para los Productos Alimentici­os y Piensos (RASFF), cada vez se detectan en los puertos europeos más cargamento­s de naranjas procedente­s de Egipto o Turquía con restos de pesticidas prohibidos en España. Y otro apunte más: solo en el mes de agosto se registraro­n once intercepta­ciones de partidas de cítricos sudafrican­os infestados de Phyllostic­ta citricarpa, el nombre científico del hongo que causa la temida mancha negra.

La naranja española tiene que cumplir unos requisitos mucho más duros que la de otros países y las organizaci­ones agrarias que reclaman reciprocid­ad, un aumento de los controles en origen e incluso la suspensión de las importacio­nes desde Sudáfrica.

 ?? MEDITERRÁN­EOX ?? Dos trabajador­es cargan una embarcació­n de naranjas desde el puerto de Castelló. Las exportacio­nes de cítricos de terceros países crecen en detrimento de la producción nacional.
MEDITERRÁN­EOX Dos trabajador­es cargan una embarcació­n de naranjas desde el puerto de Castelló. Las exportacio­nes de cítricos de terceros países crecen en detrimento de la producción nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain