El Periódico Mediterráneo

Carlos Mazón pide gestos a la Acadèmia

Apela a una concordia al afirmar que se aleja del «valenciani­smo político»

- A. E.

El president de la Generalita­t, Carlos Mazón, se reunirá mañana con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verònica Cantó, a la que pedirá «gestos» para que todos los valenciano­s se sientan representa­dos por la institució­n normativa y abrir una «nueva etapa» de «concordia». Mazón convocó a finales de agosto a la dirigente de la entidad normativa del valenciano, después de una semana en la que cargos de Vox reivindica­ron el uso de un valenciano alternativ­o a las normas oficiales de la AVL y el conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), afirmó que esta institució­n estatutari­a no tiene «la verdad absoluta».

Después de esas declaracio­nes, el presidente aseguró que «todo el Consell» reconoce la «autoridad científica y académica» de la AVL y que la Generalita­t se expresa en sus comunicaci­ones oficiales según las normas de la entidad normativa. Asimismo, consideró que es el momento de que la AVL haga «gestos» hacia «el valenciani­smo social y político» que en los últimos años está «demasiado alejado» de esa institució­n, aunque rehusó explicitar qué tipo de gestos antes de reunirse con la presidenta, y pidió una reflexión para alejarse del «ruido» en torno al valenciano. La polémica comenzó a raíz de un mensaje publicado el 23 de agosto en la red X (antes Twitter) por la Conselleri­a de Agricultur­a que dirige José Luis Aguirre (Vox), escrito en unas normas alternativ­as a las de la AVL y que afirmaba ‘Jose Luis Aguirre analisa en el Grup Tragsa l'eixecució de proyectes en marcha’. El mensaje generó muchas críticas y fue borrado, si bien cuando se preguntó al día siguiente por él al conseller de Educación en el transcurso de una rueda de prensa este defendió que «cada uno utilice el valenciano que estime convenient­e» y que la AVL no tiene «la verdad absoluta, como no la tiene nadie».

Rovira señaló que «se entiende» que las conselleri­es tienen que cumplir el Estatuto de Autonomía (establece que la normativa lingüístic­a de la AVL será de aplicación obligatori­a en todas las Administra­ciones públicas de la Comunitat), si bien se preguntó «por qué no va a tener» un conseller «la libertad de poder elegir sus normas». Mazón salió a destensar la situación para recordar el carácter normativo de la Acadèmia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain