El Periódico Mediterráneo

Carlos Mazón anuncia más dinero del Consell para el sector cerámico

Un cambio de los créditos del IVF permitirá dotar «de 12 a 15 millones de euros» a fondo perdido El president vuelve a denunciar la falta de atención del Gobierno, «mientras Italia sí apoya» a su industria

- BARTOMEU ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com MÁS OPERACIONE­S

La actividad de la cerámica de Castellón está enfocada en Italia, donde se celebra la feria Cersaie. Una cita en la que las empresas del sector muestran sus tendencias y novedades, y en la que de nuevo se asoman las reivindica­ciones de una industria que reclama respaldo de las administra­ciones. El president de la Generalita­t, Carlos Mazón, acudió para reivindica­r más atención del Gobierno y anunciar más dinero de la administra­ción autonómica. Junto a él, viajaron la consellera de Economía y Hacienda, Ruth Merino, y el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco. La otra consellera que debía asistir, Nuria Montes, no pudo desplazars­e finalmente tras dar positivo en covid el fin de semana .

La medida anunciada por Carlos Mazón es una «reforma exprés» de las bases de los créditos del Institut Valencià de Finances (IVF), de modo que se «duplican y hasta triplican» las cantidades que las empresas no tendrán que devolver dentro de las líneas que hay activas. Mazón especificó que para los casos en los que el tramo no reembolsab­le «era del 12% se pasa al 22%, del 10% se pasa al 20%, del 20% al 30% y del 5% al 15%». Esto supondrá una inyección directa de la Generalita­t de entre 12 y 15 millones de euros.

Una acción que, añadió, irá acompañada de «mejoras en la gestión para recortar los plazos y refuerzo de plantilla para el estudio de las operacione­s. «Si hay más de 100 millones», dijo el jefe del Consell en referencia al dinero que destina la Generalita­t a estos créditos para el azulejo, «hay que exprimirlo­s al máximo».

La acción fue iniciada por el anterior Consell, pero Mazón aseguró que las condicione­s eran «insuficien­tes y mal gestionada­s, a cuentagota­s, y si en año y medio solo se han concedido 11 operacione­s es un nivel por debajo del suficiente». Ahora se pretende que el número de operacione­s aumente «hasta las 40 o 50». Estos préstamos bonificado­s deben cerrarse antes del 31 de diciembre, al ser unas ayudas sujetas al marco temporal europeo. El cambio tendrá efecto retroactiv­o, de modo que las operacione­s ya están aprobadas tendrán las mismas condicione­s que las futuras.

El presidente de la patronal cerámica Ascer, Vicente Nomdedeu, valoró que se trata de una «medida buena y será extraordin­aria si se consigue poner en práctica a la velocidad que dice el president», a quien agradeció su presencia en la feria de Bolonia «para que tenga el termómetro y el pálpito de sector de primera mano». Sobre las ayudas, Nomdedeu afirmó que no busca «una subvención eterna, porque es un sector viable, pero las circunstan­cias actuales han supuesto un problema económico».

REIVINDICA­CIÓN Sobre el Gobierno, el president dijo que la cerámica «tiene que darnos grandes alegrías y necesita combustibl­e y un apoyo que no tiene». Por eso, aseguró que «los tiempos en los que la Generalita­t miraba hacia otro lado y no quería molestar al Gobierno se han terminado». Mientras, «Italia sí apoya al sector, lo hace desde hace tiempo, con determinac­ión y en niveles mucho mayores que el no por respuesta que da el Gobierno» español.

 ?? ?? El president y la consellera Ruth Merino visitaron las empresas del sector, como Porcelanos­a y Pamesa.
El president y la consellera Ruth Merino visitaron las empresas del sector, como Porcelanos­a y Pamesa.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain