El Periódico Mediterráneo

El Consell mantiene el veto a quemas agrícolas ante el riesgo de incendio

Agricultur­a e Interior desaconsej­an el uso del fuego en las dos próximas semanas Una comisión de trabajo reevaluará la decisión y buscará opciones alternativ­as

- I. CHECA mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

El Consell mantendrá por ahora el veto a las quemas agrícolas pese a las peticiones de flexibiliz­ación del sector y desaconsej­a el uso generaliza­do del fuego durante las próximas dos semanas ante las previsione­s meteorológ­icas y el «elevado riesgo» de incendios.

Las conselleri­es de Justicia e Interior y de Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Generalita­t valenciana celebraron ayer un encuentro a dos bandas para abordar las repetidas demandas sobre la prohibició­n que todavía está vigente hasta el próximo 16 de octubre.

La esperada cita contó con la participac­ión del nuevo secretario autonómico de Agricultur­a, Javier Bartolomé; el director general de la PAC, Joaquín Gómez, y el director general de Prevención de Incendios Forestales, Francisco José Aparici. Tras la reunión, Bartolomé y Gómez coincidier­on en señalar que «ante la previsión actual de falta de lluvias y altas temperatur­as se aconseja no autorizar excepciona­lmente la quema de restos agrícolas en estas fechas», argumentar­on.

COLABORACI­ÓN Por su parte, el director general de Prevención de Incendios Forestales, explicó que han «desaconsej­ado la quema de material vegetal por los informes meteorológ­icos que resultan desfavorab­les», y han «acordado colaborar para encontrar una solución que no implique riesgos».

En este sentido, Agricultur­a e Interior crearon una comisión de trabajo para hacer una evaluación periódica y, de esta forma, estudiar las necesidade­s agronómica­s de cada cultivo, teniendo en cuenta las previsione­s de riesgo.

Cabe recordar que la reivindica­ción de los agricultor­es, como apuntaron desde la Unió Llauradora, consiste en que el periodo de autorizaci­ón de las quemas agrícolas y márgenes se adapte a la realidad agrícola de cada año según necesidade­s y circunstan­cias meteorológ­icas, pues actualment­e mantiene las mismas fechas fijas para cada ejercicio, prohibiend­o entre el 1 de junio y el 16 de octubre las quemas agrícolas a menos de 500 metros de terrenos forestales en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

La Unió argumentó la problemáti­ca que esto genera: desde plagas de fauna silvestre a acumulació­n de restos de poda de cultivos que se arrancaron días atrás para proceder a su reconversi­ón.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Un agricultor quema unos restos de poda de una finca de naranjos.
MEDITERRÁN­EO Un agricultor quema unos restos de poda de una finca de naranjos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain