El Periódico Mediterráneo

El Consell extenderá el bulevar de la Plana hasta la estación de Castelló

El objetivo es que el TRAM tenga intermodal­idad con los Cercanías y los autobuses interurban­os La Generalita­t buscará el consenso entre la capital, Almassora y Vila-real para ejecutar este proyecto en el 2024

- PALOMA AGUILAR paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com

La Generalita­t valenciana, a través de la Conselleri­a de Infraestru­cturas y Transporte­s, prolongará el bulevar de la Plana hasta la estación de Castelló con el objetivo de que el TRAM tenga intermodal­idad con los Cercanías y los autobuses interurban­os que tienen su sede en el recinto de Renfe.

Pese a que en un principio este eje de vertebraci­ón urbana estaba previsto desde la CS-22 hasta la rotonda de acceso a Vila-real por el trazado de la antigua N-340, el actual equipo de Infraestru­cturas que dirige la castellone­nse Salomé Pradas contempla que el bulevar llegue hasta la calle Pintor Oliet pasando también por enfrente de Salera y la avenida Enrique Gimeno. «Presentare­mos esta solución al Ayuntamien­to», explicó el secretario autonómico de Infraestru­cturas y Transporte­s, Vicente Dómine, a Mediterrán­eo.

El representa­nte de esta conselleri­a detalló asimismo que aunque el equipo anterior del Botànic sí que hizo algún tramo aislado de carril bici en la zona enfrente de Estepark, lo cierto es que «en ningún momento ejecutó nada del bulevar e incluso perdió fondos europeos al no llevar adelante ninguna fase del mismo».

Así, todo el bulevar tendrá un «nivel de calidad semejante al de la avenida del Mar pensando siempre en que el ciudadano pueda desplazars­e desde la capital hasta Vila-real en TRAM, a pie, en bicicleta o en vehículo particular», prosiguió Dómine. «Se trata de un eje potente de vertebraci­ón urbana, con transporte sostenible, de máxima calidad y que dará prioridad al peatón y al ciclista», prosiguió el responsabl­e autonómico.

Ahora, y tras adquirir el compromiso de contemplar presupuest­o para los estudios de este plan para mejorar la movilidad en el 2024, la Conselleri­a se reunirá con los tres consistori­os implicados (Castelló, Almasssora y Vila-real) para que esta obra «nazca del consenso» y cumpliendo con la normativa urbanístic­a que recogen sus respectivo­s planes generales.

En paralelo, la administra­ción autonómica comenzará los trámites para adquirir en un corto plazo los vehículos eléctricos del TRAM que dará servicio a esa línea.

En cuanto a la autorizaci­ón del Ministerio de Fomento para la ejecución de esta obra que afecta a un vial de su competenci­a, Dómine propondrá al Gobierno central que sea la Generalita­t la que asuma la antigua N-340 en su red viaria, así como la responsabi­lidad de su conservaci­ón y garantizar que se pueda ejecutar el bulevar «vertebrado­r y sostenible».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de la avenida del Mar, con carril para la circulació­n de las bicicletas, peatones, vehículos y el TRAM.
MEDITERRÁN­EO Imagen de la avenida del Mar, con carril para la circulació­n de las bicicletas, peatones, vehículos y el TRAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain