El Periódico Mediterráneo

Unanimidad para que ‘Arqueta’ y Macián sean Hijos Adoptivos

El consistori­o reconoce su aportación y la huella imborrable en la ciudad

- JAVIER NOMDEDEU

José Carnicer Martí, Arqueta, y Eugenio Macián Cervelló ya son oficialmen­te Hijos Adoptivos de l’Alcora. El pleno de la corporació­n municipal lo aprobó por unanimidad en la tarde de ayer. En el caso de Macián, a título póstumo.

El cronista oficial de l’Alcora, José Manuel Puchol, realizó los expediente­s para la concesión de ambos reconocimi­entos.

José Carnicer Martí nació el 12 de marzo de 1932 en Sant Mateu, pero apenas cumplidos tres meses, la familia se trasladó a l’Alcora. Su faceta como locutor de la emisora de radio local le llevó a ser el indiscutib­le del micrófono en todo tipo de acontecimi­entos locales. En 1979, siendo alcalde Eugenio Ponz Nomdedeu, fue nombrado Pregonero Mayor de la Villa. En agosto de 2003, el Ayuntamien­to reconoció su labor de pregonero al cumplirse su 25ª edición con un merecido homenaje en el popular balcón donde acababa de recitar el pregón.

En octubre de 2014, la Colla Gegantera de l’Alcora incrementó su familia con la incorporac­ión del cabut Arqueta. Carnicer fue también el coeter oficial por excelencia. Realizaba todos los disparos en la semana de toros. La de músico solista (cantante) fue la última faceta en abandonar de su polifacéti­ca vida, superando los 50 años como tal.

Músico, compositor, maestro director… Eugenio Macián Cervelló nació en Suera el 21 de julio de 1911. En 1933 tomó la dirección de la Banda de l’Alcora, con la que consiguió destacados premios. Estuvo al frente de la agrupación hasta 1936, antes de estar dirigiendo las bandas de otras localidade­s. Es el autor del laureado pasodoble titulado Un día de Dobla, dedicado al Ayuntamien­to de l’Alcora, con el que inmortaliz­ó la célebre fiesta de Pascua alcorina.

Fue un compositor que llevó la narrativa y la descripció­n de los hechos y sentimient­os a la música, plasmados en una perfecta elección y empleo de los instrument­os. Su más exquisita y noble afición, más allá de la música, fue la cerámica artística, para lo cual construyó su particular taller.

Falleció el 1 de enero de 1972, a los 60 años, dejando un valioso y cuantioso legado musical.

El consistori­o está organizand­o los respectivo­s actos protocolar­ios, cara a los próximos meses.

 ?? JAVIER NOMDEDEU ?? José Carnicer Martí, ‘Arqueta’, en una imagen en el recinto taurino de l’Alcora.
JAVIER NOMDEDEU José Carnicer Martí, ‘Arqueta’, en una imagen en el recinto taurino de l’Alcora.
 ?? ?? En el caso de Eugenio Macián Cervelló es un reconocimi­ento a título póstumo.
En el caso de Eugenio Macián Cervelló es un reconocimi­ento a título póstumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain