El Periódico Mediterráneo

De EEUU y de la UE

-

Todas las presiones

xa condenó los hechos y negó cualquier relación con los atacantes, al menos seis de los cuales fueron detenidos.

El nuevo estallido de violencia ocurre en un momento muy volátil en la relación entre Serbia y Kosovo, una antigua provincia serbia cuya independen­cia (declarada unilateral­mente en 2008) Belgrado no reconoce. Tanto es así, después de que los dos se enzarzaran el año pasado en otra bronca precisamen­te por el norte de Kosovo, todas las presiones de EEUU y de la UE para empujar a los dos Gobiernos a eliminar las tensiones han fracasado.

Aun así, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, volvió a insistir ayer, una vez más, en la necesidad que ambas partes retomen las conversaci­ones. «Instamos a los gobiernos de Kosovo y Serbia a evitar acciones que puedan aumentar aún más las tensiones y a regresar de inmediato al diálogo facilitado por la UE», afirmó el estadounid­ense.

En un tono similar, el alto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó el ataque terrorista y subrayó que «todas las pruebas relacionad­as con el ataque deben ser analizadas» y «los perpetrado­res responsabl­es deben enfrentar la justicia». La Unión Europea (UE) recordó ayer que, al igual que hizo con Kosovo al aplicarle medidas restrictiv­as por su incapacida­d de cumplir con las expectativ­as de reducir la tensión con Serbia, puede hacer lo mismo con Belgrado si ve razón para ello.

SANCIONES «Actualment­e se han aplicado a Kosovo, y la UE fue muy clara en que si sus Estados miembros ven una razón, se aplicarán también a Serbia», afirmó el portavoz comunitari­o de Exteriores, Peter Stano, preguntado por la situación tras el atentado contra los policías en el norte de Kosovo. Preguntado por la posibilida­d de expandir las sanciones europeas, Stano señaló que las medidas de la UE contra Kosovo fueron «en respuesta a la incapacida­d de una parte para cumplir la expectativ­as de rebajar la tensión».

 ?? LAURA HASANI / REUTERS ?? Agentes de policía realizan un control después del tiroteo en la carretera que conduce a la aldea de Banjska, en Kosovo, el pasado domingo.
LAURA HASANI / REUTERS Agentes de policía realizan un control después del tiroteo en la carretera que conduce a la aldea de Banjska, en Kosovo, el pasado domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain