El Periódico Mediterráneo

Vicente Barrera anuncia ayudas públicas para los ‘bous al carrer’

El vicepresid­ente del Consell defiende que son «parte de nuestra tradición y cultura» En Castellón, ni PSPV ni Compromís cuestionan celebrar estas exhibicion­es

- D. A. M. Á. SALES mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

De «abrir el debate» sobre los bous al carrer a financiarl­os con dinero público. Hace un año, la entonces vicepresid­enta de la Generalita­t valenciana, Aitana Mas, expresaba sus dudas sobre los festejos taurinos en las calles y pedía hablar de su celebració­n, seguridad e implicacio­nes. Doce meses y un cambio de gobierno después, su sucesor como número dos del Consell, Vicente Barrera, defiende no solo la continuida­d de estos actos sino que anuncia que recibirán ayuda económica de la Administra­ción autonómica.

«La fiesta de bous al carrer no ha sido subvencion­ada por las Administra­ciones Públicas, pero lo va a ser a partir de ahora», aseguró ayer el vicepresid­ente primero del Ejecutivo autonómico y conseller de Cultura y Deporte. El principal representa­nte de Vox en el Gobierno valenciano justificó estas futuras ayudas públicas al considerar estos eventos como «parte de nuestra tradición y cultura» por lo que su propio departamen­to podría ser el encargado de repartir estos fondos.

El anuncio de Barrera llega unas horas después de la muerte de un hombre de 61 años al ser corneado en la Pobla de Farnals, que ha devuelto a los bous al carrer a la actualidad nacional. «El riesgo cero no va a existir nunca, como no existe en la circulació­n, no existe en los parques infantiles o en la feria», justificó. «Que hay accidentes desgraciad­os y que los ha habido siempre y que implica un riesgo, sí», añadió el vicepresid­ente, tras lo que apuntó que «lo importante» y en lo que «se ha avanzado» y se seguirá «avanzando» es «implementa­r las mayores medidas de seguridad que existan».

VICENTE BARRERA

«La fiesta de ‘bous al carrer’ no ha sido subvencion­ada por las administra­ciones, pero lo será a partir de ahora»

«El riesgo cero no va a existir nunca, como no existe en la circulació­n, no existe en los parques infantiles o en la feria»

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN Hace apenas un año los bous formaron parte del debate político por el problema con los seguros y de los accidentes. Varios municipios tuvieron que cancelar estos actos, sobre todo en la provincia de Valencia (en la provincia de Castellón lo cierto es que afectó muy poco), ante la negativa de algunas mutuas de ofrecer un todo riesgo o la imposibili­dad de los municipios de afrontar su pago.

A final de año, PSPV, Partido Popular, Ciudadanos y Vox aprobaron incrementa­r el importe mínimo que las mutuas debían asegurar de 6.000 a 15.000 euros por asistencia sanitaria (con el socialista José María Ángel como principal valedor de los bous al carrer), pero se garantizó que una vez el gasto hospitalar­io superase esta cantidad, se haría cargo el sistema público de salud.

Enfrente, tanto Pacma como algunos representa­ntes de PSPV en Valencia (nadie en Castellón) y Compromís han reclamado el fin de estos festejos. «¿Cuánta gente tendrá que morir para que esta tradición se acabe?», se preguntó en X (antiguo Twitter) la diputada valenciani­sta Paula Espinosa. «Qué vergüenza decirle a esto fiesta», añadió su compañero de bancada Carles Esteve. En los socialista­s es el exdiputado y exdirector general, David Calvo, quien más ha exhibido su rechazo en redes sociales sobre este asunto. También Sandra Gómez y Borja Sanjuan han mostrado su rechazo al regreso del bou embolat en València capital.

No obstante, fuentes del Partido Socialista señalan que la celebració­n de estos festejos está dentro de la legalidad y lo que reclaman es el cumplimien­to de la normativa para «garantizar la seguridad de las personas y el bienestar animal» al tiempo que apelan a la «autonomía municipal» de los ayuntamien­tos para celebrar estos festejos, trasladan fuentes del PSPV. En los valenciani­stas (tampoco hay nadie de Compromís en Castellón que se manifieste en público en contra), el debate de los bous genera alguna división, especialme­nte en los municipios, pero hay una mayoría amplia en torno a que no se destine dinero público como refleja su programa.

La Pobla de Farnals da el último adiós a José Antonio Subies

El funeral por José Antonio Subies, fallecido al no poder superar cuatro heridas por asta de toro sufridas durante los festejos taurinos de la Pobla de Farnals, tendrá lugar esta tarde, a las 16.00 horas, en la iglesia parroquial de San José de la localidad valenciana, de donde era natural y donde viven tanto su madre y como su hermana, aunque él residía en la actualidad en València, haciéndolo anterior mente en Benicàssim.

Al sepelio está previsto que acudan un buen número de representa­ntes del Grupo Pamesa, puesto que Subies era actualment­e jefe de ventas para Latinoamér­ica de la firma azulejera, a la que estaba vinculado desde hace tres décadas. Es por ello que estaba mucho en las oficinas de Almassora y Vila-real.

El fallecimie­nto de Subies ha caído como un mazazo en Pamesa, puesto que era un profesiona­l muy querido y respetado por todos sus compañeros.

 ?? JORDI JUÁREZ ?? Los ‘bous al carrer’ son uno de los eventos con más arraigo en casi todos los 135 municipios de la provincia.
JORDI JUÁREZ Los ‘bous al carrer’ son uno de los eventos con más arraigo en casi todos los 135 municipios de la provincia.
 ?? ?? VICEPRESID­ENTE DEL CONSELL
VICEPRESID­ENTE DEL CONSELL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain