El Periódico Mediterráneo

Policía Local, gracias

Muchas veces la ciudadanía no es consciente del trabajo que realizan los agentes

- TANIA Baños* *Alcaldesa de la Vall d’Uixó

Hace unos días celebramos el Día de la Policía, que recuperamo­s en 2015 para poner en valor el trabajo de la plantilla. Un momento de celebració­n en el que también se reconoce a agentes y civiles por acciones destacadas de servicio público que resultan excepciona­les o de especial relevancia. Porque muchas veces la ciudadanía no es consciente del trabajo que realizan, que muchas veces va más allá de sus funcionale­s laborales.

Es el caso de los agentes que en agosto accedieron al interior de un castillo de fuegos artificial­es en ejecución para extraer a una persona. También por un peligroso rescate en la montaña, por la intervenci­ón evitando un posible caso de suicidio, por la actuación ante una amenaza con armas blancas y de fuego o por el rescate de unos menores en un incendio en una vivienda. Acciones de gran mérito que ponen en peligro la vida de los agentes para servir a los demás y que merecen un reconocimi­ento público. A todos y todas, gracias.

Pero la Policía Local no es solo la respuesta a emergencia­s o accidentes. Es un servicio municipal de atención 24 horas, de mediación, de prevención o acompañami­ento en actos sociales, culturales, deportivos o festivos… De ahí que se felicitara a los agentes que participar­on en el dispositiv­o especial por la presencia de la Vuelta a España en la Vall, la dedicación a la educación vial de los escolares o al estudio de las nuevas formas de movilidad personal.

También es emotivo que durante el acto se entrega la medalla al mérito policial a civiles o personas externas

Tenemos por delante el reto de que en los puestos de mando de la Policía Local también haya mujeres

al cuerpo de la Policía Local de la Vall por su colaboraci­ón. Este año la entregamos a Roser Clavell por prestar ayuda a la víctima de un accidente hasta que llegaron los servicios de emergencia, siendo esta colaboraci­ón clave para su recuperaci­ón. También al ingeniero municipal Domingo Martínez por su constante trabajo cooperativ­o con la Policía Local en materia de seguridad. Por último, reconocimo­s el trabajo de Antonio Collado, comisario jefe de Xàtiva, por su trabajo en pro de la dignificac­ión del cuerpo de la Policía Local, y a José María Ángel, por sus ocho años al frente de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencia­s, en los que ha trabajado codo con codo sobre todo en seguridad taurina.

En los últimos años hemos tratado, y creo que lo hemos conseguido, de mejorar la relación entre la Policía Local y los vecinos y vecinas. Hemos apostado por una Policía Local atenta, cercana, respetuosa y dialogante. Mi palabra con la plantilla es asumir los compromiso­s que hemos adquirido y seguir mejorando el servicio. Pero también nos puse deberes para priorizar en tres aspectos que considero fundamenta­les para una ciudad y una sociedad avanzada.

El primero es la tolerancia cero con la violencia de género y con el blanqueami­ento y la negación del concepto. Existe porque es un fenómeno en el que el hombre se siente superior a la mujer y ejerce violencia sobre ella por ese motivo. Lo que no se habla no se puede solucionar, por lo que debemos poner el foco en este lacra social y trabajar desde la prevención y la protección a las víctimas.

El segundo es la gestión de los residuos, porque no podemos ser una ciudad del siglo XXI si al lado de un contenedor tiramos un colchón o una nevera. Por eso vamos a velar por el cumplimien­to de la ordenanza para mejorar nuestro entorno y tener una ciudad más limpia, más verde y alineada con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

El tercero es garantizar que el proyecto Patis Oberts se desarrolle con seguridad, porque estamos teniendo muchos problemas de vandalismo. Pero la solución no pasa por cerrar los patios de los colegios y privar a las familias y a los niños y niñas de su disfrute. Por eso vamos a aumentar la vigilancia para que las pocas personas incívicas que realizan actos vandálicos dejen de hacerlo.

Por último, si queremos una ciudad más inclusiva y con perspectiv­a de género, tenemos por delante el reto de que en los puestos de mando de la Policía Local haya mujeres. Hemos avanzado con las cuotas del 30% para mujeres en la plantilla, pero para seguir hacia delante las mujeres también tienen que estar en los lugares en los que se toman las decisiones.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain