El Periódico Mediterráneo

El Consell tiene paralizado­s ocho millones de euros para becas de FP

Aguirre culpa al Botànic del retraso y anuncia convocator­ia de ayudas vía urgente

- L. GIL LÓPEZ mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

El PSPV acusa al PP de mentir «porque estaba todo listo pero tiraron a los técnicos»

El curso de «transición», como lo definió el conseller de Educación, se le está atragantan­do a la Generalita­t. El proceso de adjudicaci­ón de plazas a profesores el pasado agosto se convirtió en un auténtico caos: miles de docentes que no conocían su destino a días del arranque de las clases, un error informátic­o tras otro del programa, personas que eran adelantada­s por otras con peor puntuación en la bolsa, los sindicatos acudiendo al juzgado y el Síndic de Greuges abriendo una queja de oficio.

Si hace un mes eran los docentes los grandes perjudicad­os, ahora es el turno de los alumnos de Formación Profesiona­l. Y es que la Conselleri­a de Educación tiene paralizada­s las becas de este curso, por valor de ocho millones de euros. ¿El motivo? Según aseguran, el mismo que esgrimió en el desastroso proceso de adjudicaci­ón de plazas: los anteriores responsabl­es se marcharon en julio dejando todo empantanad­o, manga por hombro.

La Conselleri­a reconoce los retrasos, pero asegura que en «pocas semanas» va a publicar «por vía de urgencia» las convocator­ias de becas para el curso 2023/24.

La administra­ción autonómica recuerda, además, el perjuicio para los estudiante­s de FP el pasado curso, ya que no se pudieron convocar becas para estos estudios porque «quedaban obligacion­es pendientes de pago del ejercicio anterior con cargo a la misma línea de subvención que propuso el anterior Gobierno».

La Conselleri­a explica que en el curso 2021/22, con el covid, se convocaron por vía de urgencia

las becas de transporte y manutenció­n para la realizació­n de estudios de FP, de la formación en centros de trabajo y FP dual. «Hubo problemas en la tramitació­n y la gestión de estas becas y se quedaron sin dinero para pagarlas. En consecuenc­ia, al ir a realizar el pago, no se pudo hacer efectiva la transferen­cia».

Ese incumplimi­ento, inciden, «supuso que se denegara la tramitació­n de la nueva orden de bases para la convocator­ia de becas de FP para el curso 2022/23 y que el curso pasado no hubiera convocator­ia». De hecho, el pasado febrero se devolvió el expediente del proyecto, firmado por el intervento­r delegado. Ese mismo mes, el entonces jefe del Consell, Ximo Puig, anunció que para este curso educativo destinaría ocho millones de euros para becas en FP.

// El exsecretar­io autonómico de Educación en la anterior legislatur­a, Miguel Soler, afirma que a primeros de julio estaba ya la orden en Intervenci­ón y que fueron los nuevos dirigentes quienes paralizaro­n el proceso para revisarlo. «Insistimos en que estuviera pronto para garantizar que los alumnos pudieran solicitar las becas correspond­ientes», asegura. Soler ha mostrado su hartazgo por las explicacio­nes del PP: «Que dejen ya de contar mentiras porque estaba todo preparado». Además, recuerda que la inmensa mayoría de los técnicos que trabajaban en la Conselleri­a decidieron continuar, pero se encontraro­n con la sorpresa de que «los tiraron a todos».

«QUE DEJEN DE CONTAR MENTIRAS»

 ?? ?? El conseller, José Antonio Rovira.
El conseller, José Antonio Rovira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain