El Periódico Mediterráneo

La Vall conjuga el folklore de Senegal, Albacete y Valencia

El Grup de Dances Arcude ha logrado consolidar el encuentro multicultu­ral El IES Honori Garcia y la Junta Local Fallera colaboran en la organizaci­ón

- MÒNICA MIRA mmiragarce­s@mediterran­eo.elperiodic­o.com LA VALL D’UIXÓ Jota Vallera, Ball Perdut, el Bolero de Castellón Ball Pla de Sant Mateu.

El escenario del Auditori Leopoldo Peñarroja de la Vall d’Uixó se ha llenado este fin de semana de la expresión artística de la intercultu­ralidad. Ha sido de la mano del Grup de Dances Arcude, que ha logrado consolidar la celebració­n del Festival Internacio­nal de Folklore, que este año ha celebrado su cuarta edición con la participac­ión de cuatro agrupacion­es de orígenes muy diversos.

Como en festivales anteriores, la nota más exótica, si por exotismo se entienden los rasgos culturales más lejanos y menos conocidos por estas latitudes, la ha puesto en esta ocasión el grupo Krama Kergui, de Senegal. Más cercano ha sido el punto de partida de Coros y Danzas Munera la Bella (Albacete) y el Grup de Danses Saragüell (Valencia), que han compartido programa con los anfitrione­s, los integrante­s de Arcude.

Desde la directiva de la agrupación local destacan que ha sido una experienci­a «muy gratifican­te» y que ha cumplido con su objetivo, el que se marcó cuando asumieron el compromiso de dar forma y consolidar un intercambi­o cultural a través de los bailes tradiciona­les. «Todo ha salido de maravilla», insisten. Y no han escatimado esfuerzos para conseguirl­o.

Inciden en que para lograr su

propósito ha sido «indispensa­ble» la implicació­n de colaborado­res y patrocinad­os, entre los que se encuentran la Federación Española de Agrupacion­es de Folklore, la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamien­to de la Vall, la Diputación de Castellón, les Coves de Sant Josep, Aguas de Benassal y las dos cajas rurales de la ciudad (Sant Vicent y San Isidro).

Desde Arcude quisieron hacer especial mención a la aportación del IES Honori García. Uno de sus

alumnos, Pau Safont, se ha encargado de diseñar el cartel. A su vez, han tenido la ayuda de la Junta Local Fallera, que aportó a los dos presentado­res del festival. El grupo local remarca que «nuestra intención es hacer un trabajo paralelo con entidades y asociacion­es de la Vall», a fin de enriquecer cada propuesta que impulsen.

Krama Kergui, un grupo de percusión y danza africana, está integrado por personas con un origen cultural común pero de distintas procedenci­as, como Se

negal, Gambia o Francia. Los bailarines y músicos, ataviados con indumentar­ia tradiciona­l, interpreta­ron las danzas de los guerreros, los esclavos, la felicidad, los reyes y el matrimonio.

Tanto valenciano­s como albaceteño­s ofrecieron una selección de danzas típicas de sus respectiva­s procedenci­as, mientras que la Vall hizo un claro homenaje a las danzas tradiciona­les de la provincia, con la el

y el

 ?? MÒNICA MIRA ?? Momento del recibimien­to de las cuatro agrupacion­es participan­tes en el festival sobre el escenario del Auditori.
MÒNICA MIRA Momento del recibimien­to de las cuatro agrupacion­es participan­tes en el festival sobre el escenario del Auditori.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain