El Periódico Mediterráneo

Castelló rinde un emotivo homenaje a Na Violant

María Rodríguez protagoniz­a el tributo encarnando a la figura de la mujer de Jaume I La Ordre Bellatora se estrena en este tradiciona­l acto tras participar en el Pregó

- C. GONZÁLEZ mediterran­eo@epmediterr­aneo.com

La reina Na Violant d’Hongria recibió ayer el emotivo homenaje que, como es tradición, le tributa cada año durante la semana de fiestas de la Magdalena la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. La joven María Rodríguez Santamaría centró el protagonis­mo al ser la encargada de representa­r en sus pieles la figura de la monarca consorte de Valencia, Aragón y Mallorca.

El acto se celebró una vez más en la plaza que lleva el nombre de la que fuera esposa de Jaume I, conquistad­or y signatario del Privilegi de Trasllat que dio vida a la nueva ciudad de Castelló en 1251 tras el descenso del Castell Vell.

La comitiva partió en desfile desde la estatua del Conquerido­r hasta llegar al busto de Na Violant d’Hongria. Allí comenzó el acto con la lectura de poemas, tras lo que María Rodríguez procedió a pronunciar el laudo dando paso a la ofrenda de la corona de laurel y la rosa de las dones de companya.

Las nobles damas están representa­das este 2024 por Sonia Barberá como Na Dolça; Jasmín Balán, como N’Ermengarda; Yaiza Ballester, como Na Eva; María Lidón García, como Na Margarida; Noelia Lerín, como Na Provençala; y Sofía Martí, en la piel de Na Rama.

Toda esta representa­ción femenina de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta estuvo acompañada, entre otros, de multitud de socios de la entidad, así como del prohom, Héctor Prades.

Como novedad, se estrenó en este acto la Ordre Bellatora, la sección de la Germandat dels Cavallers que representa al colectivo de mujeres que lucharon junto a los hombres en la defensa de sus territorio­s frente al asedio de los musulmanes, en los siglos XII y XIII. Su presencia llega después de la puesta de largo, el pasado sábado, en el Pregó de estas fiestas de la Magdalena.

ASISTENCIA // También se sumaron al tributo la reina de las fiestas, Lourdes Climent, damas de la ciudad, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y diferentes concejales de la corporació­n municipal.

No faltó un numeroso público que buscó desde antes del inicio el mejor sitio en la plaza Na Violant d’Hongria para contemplar el desfile. El homenaje concluyó con la tradiciona­l invocación a los patronos de la ciudad por la figura de la monarca: «Per la Mare de Déu del Lledó, Sant Jaume i Sant Cristòfol», pronunció, provocando la respuesta del público al grito de «¡Fadrell!».

La ofrenda de la corona de laurel es el broche a la cita que rememora los orígenes de la ciudad

 ?? ?? María Rodríguez, en la piel de Na Violant d’Hongria, protagoniz­ó el tributo a la monarca consorte en la plaza con su nombre.
María Rodríguez, en la piel de Na Violant d’Hongria, protagoniz­ó el tributo a la monarca consorte en la plaza con su nombre.
 ?? ?? Les dones de companya depositaro­n la rosa junto al busto de Na Violant.
Les dones de companya depositaro­n la rosa junto al busto de Na Violant.
 ?? ?? Corona de laurel depositada ante el busto de Na Violant d’Hongria ayer.
Corona de laurel depositada ante el busto de Na Violant d’Hongria ayer.
 ?? ?? La Ordre Bellatora participó por primera vez en este emotivo acto.
La Ordre Bellatora participó por primera vez en este emotivo acto.
 ?? ??
 ?? ?? Na Violant accede al lugar del homenaje tras pasar entre las espadas que levantaban exultantes los cavallers.
Na Violant accede al lugar del homenaje tras pasar entre las espadas que levantaban exultantes los cavallers.
 ?? ?? La reina de las fiestas, Lourdes Climent, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, asistieron al acto.
La reina de las fiestas, Lourdes Climent, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, asistieron al acto.
 ?? ?? El séquito medieval recorrió antes el centro de la ciudad hasta llegar al lugar del homenaje.
El séquito medieval recorrió antes el centro de la ciudad hasta llegar al lugar del homenaje.
 ?? ?? Un numeroso público buscó el mejor lugar para poder observar cada detalle del tributo.
Un numeroso público buscó el mejor lugar para poder observar cada detalle del tributo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain