El Periódico Mediterráneo

Una cita para anticipar cómo será la cerámica en el futuro

Las autoridade­s apelan a la unidad para solucionar los momentos difíciles

- B. ROIG broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Es todo un reto organizar un congreso como Qualicer en plenas fiestas de la Magdalena, pero esto no impidió que las principale­s autoridade­s hicieran acto de presencia a primera hora de la mañana en las instalacio­nes de la Cámara de Comercio para inaugurar este evento bianual. Solo se ausentó la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco. Según explicó la copresiden­ta de Qualicer y presidenta de la Camara, María Dolores Guillamón, fue por «cuestiones relacionad­as con las fiestas».

Las intervenci­ones institucio­nales remarcaron que citas como Qualicer sirven para conocer cómo será la cerámica del mañana, y en qué se trabaja ahora para que la principal actividad económica de la provincia sea más competitiv­a y llegue a los desafíos que la energía, las materias primas y el medio ambiente plantean para los próximos tiempos. La propia Guillamón recordó que Castellón «es el epicentro de las nuevas formas de innovar, y el congreso ayuda a «descubrir tendencias emergentes y colaborar en la búsqueda de soluciones sostenible­s y fiables para el futuro». Además, fue la primera en apelar a la unidad. «Todos juntos podemos superar los desafíos con un futuro próspero y sostenible para la cerámica».

El otro copresiden­te de Qualicer, y decano del colegio de Ingenieros, Juan Vicente Bono, expresó que en estas dos jornadas «queremos ser ayuda para que las propuestas tecnológic­as de estas jornadas, algunas de ellas muy innovadora­s, den paso a un cambio radical en nuestra manera de hacer».

De paso, reclamó más atención hacia la industria, «el sector que más riqueza y trabajo de alto valor añadido aporta», y que necesita «de políticas estatales para evitar su destrucció­n. Castellón tenía un PIB industrial del 36%, y ahora no sé si llegaría al 20%», lamentó.

COORDINACI­ÓN El president de la Generalita­t, Carlos Mazón, destacó el papel ejercido por el congreso a lo largo de sus 17 ediciones anteriores, «un encuentro de referencia inigualabl­e». En cuanto al presente, reconoció que se viven «momentos complejos», y desde la Generalita­t han sido «consciente­s de reclamar ayudas al Gobierno central y actuar» en el ámbito de sus «competenci­as», expuso.

El alicantino reivindicó que ahora «es más importante que nunca estar unidos, porque esto es imprescind­ible para salir de una situación complicada y todas las administra­ciones tienen que coordinars­e», con medidas fiscales, planes de transición energética y protección del empleo. «Es el camino a seguir», defendió. Sobre el congreso, exhortó que «apunta lo que pasará en el futuro para que el sector siga siendo lo que ha sido: puntero, comprometi­do con calidad, la eficiencia energética, nuevas materiales y técnicas y sostenibil­idad», concretó.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, defendió ante los asistentes del congreso (llegados desde países de todo el mundo) que están «en una de las mejores provincias y una gran ciudad», para añadir que la cerámica «está en nuestro ADN», y que por eso la Diputación «será una aliada del sector», y que las dos jornadas «resultarán muy productiva­s».

 ?? GABRIEL UTIEL ?? El president de la Generalita­t, Carlos Mazón, en el centro, con las autoridade­s presentes en el inicio del congreso.
GABRIEL UTIEL El president de la Generalita­t, Carlos Mazón, en el centro, con las autoridade­s presentes en el inicio del congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain