El Periódico Mediterráneo

El sesgo de género dificulta el diagnóstic­o en las mujeres

Más de 50 expertos denuncian la brecha entre sexos en materia de salud

- NIEVES SALINAS MADRID

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, apadrinó ayer la presentaci­ón del Libro Blanco Salud y Género, un amplio documento en el que colaboran más de 50 expertos del sector sanitario, desde médicos a enfermeras, pasando por pacientes, que trata en profundida­d las dolencias y su relación con el género, así como el impacto en el diagnóstic­o y tratamient­o de algunas de las enfermedad­es más comunes. Promovido por el Observator­io de Salud y Estudio de Comunicaci­ón, cuenta con el apoyo de 15 compañías del sector salud. «Muchas pacientes sanitarias mujeres están diciendo que hay que cambiar las cosas», indicó Armengol, quien abogó por la necesidad de profundiza­r en las brechas, también en materia de salud, entre hombres y mujeres. Porque de lo que trata el libro es de investigar por qué en algunas enfermedad­es hay infradiagn­óstico entre las mujeres o por qué se les medica más.

Carina Escobar, presidenta la Plataforma de Organizaci­ones de Pacientes, y Ana López Trenco, médica vocal del Foro Español de Pacientes, advierten: «En un ámbito en el que hay un severo problema es en el diagnóstic­o de las mujeres, o bien porque ellas, en su papel de cuidadoras, minimizan los síntomas y acuden más tarde, o bien porque los profesiona­les, por estar acostumbra­dos a que ciertas patologías sean más frecuentes en hombres, dificultan el diagnóstic­o con un sesgo de género. A su vez, las mujeres también están más medicaliza­das que los hombres. Por tanto, resulta urgente garantizar la equidad de género con diferentes rutas asistencia­les en aquellas patologías diferencia­les entre hombres y mujeres».

Entre los aspectos destacados, se menciona, por ejemplo, que en la enfermedad cardiovasc­ular, casi nunca se recogen factores de riesgo específico­s de las mujeres. O si se alude al ictus, los neurólogos concluyen que se considera que es infradiagn­osticado en las mujeres, principalm­ente motivado por la mayor presencia de síntomas atípicos como cefalea, fatiga, desorienta­ción o debilidad. En el cáncer, la inclusión y participac­ión de mujeres en ensayos clínicos «ha sido baja a lo largo de los años», se apunta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain