El Periódico Mediterráneo

Mazón defiende su ley frente a la «memoria sesgada» del Botànic

El president dice que la reforma educativa garantiza «libertad» para el castellano

- J. VIVES mediterran­eo@elperiodic­o.com VALÈNCIA

El jefe del Consell, Carlos Mazón, hizo ayer una defensa cerrada de la batería de leyes con las que la coalición de PP y Vox va a comenzar a impulsar la agenda política de la legislatur­a. Una sucesión de iniciativa­s, presentada­s esta semana de manera conjunta por los portavoces de ambos partidos, y que han provocado un terremoto político (a escala local) por su impacto en la política lingüístic­a y educativa, el control de la radiotelev­isión pública valenciana, las políticas de transparen­cia y contra la corrupción o la reinterpre­tación de las políticas de memoria. Es decir, una enmienda a la totalidad de la gestión del Botànic. Las medidas, aún un proyecto de ley, han provocado las críticas de la oposición de izquierda, sindicatos como CC OO, STEPV, UGT o colectivos como la Unió de Periodiste­s.

«MEMORIA SESGADA» De las cinco leyes, dos han causado más polémica. En opinión de Mazón, la nueva proposició­n de ley de la Concordia es una reforma dirigida a que «la libertad y la concordia avancen» frente a una «memoria sesgada», en referencia a la ley de la Memoria Democrátic­a. A juicio del president, «no se puede entender una memoria democrátic­a y hablar de quienes han podido perder a sus seres queridos si no se incluye, por ejemplo, a las víctimas de los crímenes no resueltos de ETA en la Comunitat Valenciana». «No lo puedo comprender y creo que eso no ayuda a la concordia», señaló ayer.

«Se trata de que el cambio avance y lo que hemos planteado a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, ratificado mayoritari­amente en las urnas, es una reforma hacia la concordia y hacia la libertad», aseguró Carlos Mazón, que no participó en la presentaci­ón de las leyes pero ayer sí se reunió con los tres líderes provincial­es del partido para comenzar a explicarla­s.

Respecto a otra de las proposicio­nes legislativ­as del PP y Vox, la relativa a la Libertad Educativa, defendió que pretende que sean los padres los que decidan «y no los despachos intervenci­onistas de los políticos». Recordó que cuando accedieron al Gobierno de la Generalita­t, lo primero que hicieron fue suprimir la oficina de la policía lingüístic­a que «se copió del procés separatist­a catalán y

mira cómo ha salido».

Considera asimismo una «contradicc­ión» que en las comarcas castellano­parlantes «estén exentos de la asignatura de valenciano y a la vez estén obligados a dar asignatura­s troncales en valenciano». «Lo que queremos hacer es equiparar en libertad y en igualdad el valenciano con el castellano», que sean los padres los que tengan «la última y la primera» palabra y que «no dependa del vaivén intervenci­o

nista de un gobierno o de otro». «Queremos una libertad que amplíe la libertad» en la elección de la lengua base, el idioma en el que examinarse y el centro en toda la Comunitat, insistió el president.

LIBERTAD En su opinión, «esto es un avance para la libertad» y para la «futura competitiv­idad de los de nuestros alumnos», en la que «todos van a poder elegir y no solo unos pocos que sean amigos de un poder intervenci­onista en el

Consell de la Generalita­t».

En cualquier caso, el PP está abierto a negociar, según dijo el síndic en Les Corts, Miguel Barrachina. Su ambición, dijo, es «llegar a acuerdos con todos los grupos». «Es una pretensión porque cabe la posibilida­d de mejorar los textos en el periodo parlamenta­rio. Las leyes son buenas, pero estamos abiertos a mejoras. Por eso, en lugar de insultos de la oposición preferimos propuestas a las leyes presentada­s», concluyó.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Mazón, en el centro, con los tres presidente­s de las diputacion­es, Marta Barrachina, Vicent Mompó y Toni Pérez, ayer.
MEDITERRÁN­EO Mazón, en el centro, con los tres presidente­s de las diputacion­es, Marta Barrachina, Vicent Mompó y Toni Pérez, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain