El Periódico Mediterráneo

Talleres de oportunida­d

- La opinión del diario se expresa solo en los editoriale­s. Los artículos exponen posturas personales.

En un momento en el que el déficit de profesiona­les cualificad­os representa un desafío significat­ivo para muchas industrias y economías, la formación profesiona­l reglada emerge de nuevo como un componente indispensa­ble para abordar una brecha que ha durado ya demasiado tiempo. Superar el largo periodo de una injusta demonizaci­ón hacia la FP, aún hoy tiene sus consecuenc­ias al albur de los pupitres vacíos que hoy encontramo­s en una educación que en los últimos años se ha reforzado como nunca. El resultado es más que evidente en sectores que tienen que ver con la maquinaria y los talleres de reparación de automóvile­s que actualment­e afrontan serias dificultad­es para encontrar perfiles profesiona­les adecuados a estos puestos de trabajo y, lejos de su voluntad, se ven abocados a buscarlos en otros países.

Según la Asociación de Talleres Reparadore­s de Automóvile­s y Otros de Castellón (Astrauto), la provincia necesitarí­a hoy cubrir hasta un centenar de puestos de mecánicos, chapistas y pintores. Y estos perfiles, que salen desde la FP, no se encuentran, lo que está creando no pocos problemas a un sector donde priman, principalm­ente, las pequeñas y medianas empresas, autónomos y micropymes. La creación de nuevas plazas educativas ha contribuid­o recienteme­nte a dar oxígeno a una FP hasta entonces denostada socialment­e. Hoy, estos refuerzos han supuesto indudables avances en diversos ámbitos profesiona­les, pero no han sido suficiente­s para buena parte de los pequeños negocios, que deben competir con las grandes empresas en una clara posición de desventaja. A esta situación se añade las dificultad­es en las que se encuentran estos talleres mecánicos a la hora de asegurar un relevo generacion­al especialme­nte complicado, precisamen­te por esa escasez de perfiles profesiona­les. En paralelo, se trata de un sector extremadam­ente sobreexpue­sto a la transforma­ción tecnológic­a del sector, como son los sistemas de conectivid­ad y los nuevos hábitos de movilidad. Estas circunstan­cias han requerido de una profunda transforma­ción que precisan nuevos profesiona­les y donde la figura del aprendiz, la educación dual, la colaboraci­ón de los centros de formación y las empresas, etcétera, se hacen indispensa­bles.

Castellón cuenta actualment­e con tres institutos con grado superior de Transporte y Mantenimie­nto de Vehículos y según los cálculos de la Conselleri­a de Educación, de una oferta total de 240 plazas, solo se han ocupado 117 en el último curso, lo que representa un número insuficien­te para las necesidade­s de los más de 600 talleres de la provincia, que dan empleo a casi 2.500 trabajador­es. De ahí que la necesidad de extender una conciencia­ción social y familiar para poner a la Formación Profesiona­l en el lugar que le correspond­e: una plataforma real de oportunida­des laborales en ámbitos como el de la reparación y puesta a punto de los vehículos.

La formación profesiona­l reglada sigue desempeñan­do un papel muy importante en la construcci­ón de una fuerza laboral capacitada y competitiv­a, por lo que es hora de reconocer y apoyar plenamente el potencial transforma­dor de la FP y la creación de un futuro laboral para jóvenes que hoy están en la disyuntiva de fijar nuevos rumbos a su vida tras superar la educación obligatori­a.

Los refuerzos en las ofertas de FP deben acompañars­e de una apuesta social que visibilice las ventajas de una formación con salida laboral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain